Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Jordi Sánchez pide el apoyo para quien ponga "fecha y pregunta" a un referéndum

ANC rechaza las "amenazas" de Rajoy y pide que JxSí y CUP luchen por la independenciaEFE

El presidente de la ANC, Jordi Sànchez, ha pedido a los diputados en el Congreso de DL, ERC y EnComúPodem que sólo apoyen la investidura de un nuevo presidente del Gobierno si se concreta "una fecha y una pregunta para un referéndum en Cataluña".

"Tiene que haber un compromiso inequívoco con el derecho a decidir: tiene que haber fecha y pregunta, y no hay margen para compromisos genéricos", ha destacado en una entrevista de Europa Press en relación a las negociaciones para configurar un nuevo Ejecutivo central.
Si Podemos finalmente aparca su compromiso electoral de promover un referéndum en Cataluña, acabaría "haciendo lo que hace la vieja política", a la que los defensores del soberanismo ya están lamentablemente acostumbrados, dice.
En caso contrario, si Podemos logra que el PSOE asuma el referéndum para lograr la investidura, los diputados catalanes sólo deben inmiscuirse "si el candidato concreta una fecha y plantea una pregunta clara e inequívoca".
"Este es el único escenario en el que debería tener recorrido la implicación de las formaciones soberanistas de cara a la investidura. El resto seria más de lo mismo" y sería menospreciar a los catalanes que se han movilizado masivamente en los últimos años a favor del derecho a decidir, ha sentenciado Sànchez.
Si finalmente se forma un nuevo Gobierno que no contemple un referéndum, Cataluña "debe seguir su propio camino para cumplir el mandato democrático del 27S" e ir preparando las estructuras de estado necesarias para alumbrar una república catalana.
Preguntado por si este proceso debe llevarse a cabo en el plazo de 18 meses fijados por JxSí y la CUP, ha dicho que lo importante es trabajar a diario intensamente para lograr los objetivos marcados: "Tiene que haber menos debate sobre los 18 meses y más intensidad para llegar a ellos con el trabajo hecho".
CIMIENTOS DEL PROCESO
Después de varias declaraciones cruzadas entre diputados de JxSí sobre el cumplimiento o no del plazo fijado, Sànchez les ha pedido que se centren en "poner los cimientos del proceso constituyente", algo que se completará con la creación de las estructuras de estado por parte del Govern y con la ampliación de la base social del independentismo por parte de la entidades soberanistas.
"Ya veremos si esto se culmina en 10, 18 o 20 meses. Si algo hemos aprendido es que los tiempos políticos son imprevisibles", por lo que lo importante es lograr el objetivo y no tanto cumplir el calendario con exactitud, ha explicado.
EROSIÓN POR EL PROCESO
Ha admitido que las negociaciones entre JxSí y la CUP supusieron una "erosión" para todos los actores del proceso soberanista, incluida la ANC, aunque la situación se ha revertido después de que finalmente se materializara un acuerdo.
"La gente ha recuperado las ganas y ahora quiere que se acabe el trabajo", ha destacado Sànchez, que todavía no ha decidido si se presentará a la reelección en las elecciones anuales que la entidad celebrará en mayo.