Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Miles de personas marchan por "los derechos de los presos" en San Sebastián

Miles de personas se manifiestan "en defensa de los derechos de los presos y sus familiares"EFE

Varios miles de personas se han manifestado en San Sebastián para denunciar las detenciones de los miembros de Etxerat y Jaiki Hadi Izaskun Abaigar, Nagore López de Luzuriaga, Fernando Arburua y Oihana Barrios, dentro de la 'Operación Pastor', y "en defensa de los derechos de los presos y sus familiares".

La marcha, que ha transcurrido con normalidad y en la que se han escuchado gritos a favor del acercamiento de los presos, ha partido a las cinco de la tarde desde Anoeta con una pancarta con el lema 'Por la defensa de los derechos de los presos/as y sus familiares, solidaridad!' que portaban, entre otros, los cuatro detenidos.
En la manifestación han tomado parte numerosos representantes políticos y sindicales como los miembros de Sortu Hasier Arraiz, Pernando Barrena, Rufi Etxeberria, Joseba Permach, dirigentes de Aralar como Rebeka Ubera y el exsecretario general de la formación Patxi Zabaleta, el abogado Iñigo Iruin, el secretario general de EA, Pello Urizar, el dirigente de Alternatiba Oskar Matute, o el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, entre otros.
Antes del comienzo de la marcha, en declaraciones a los periodistas, la representante de Jaiki Hadi Mati Iturralde ha recordado que, de entre los cuatro detenidos, dos de ellos son profesionales de esta asociación y ha asegurado que van a seguir manteniendo la asistencia sanitaria a todos los presos porque "su derecho a la salud está amenazada" y porque consideran que "es nuestra labor profesional y la tenemos que hacer por encima de todas las cosas".
Asimismo, la portavoz de Etxerat Maider Alustiza ha destacado que el objetivo de la marcha es manifestarse "en contra de la sed de venganza del Estado español" y ha denunciado que "se ha atentado contra el derecho a la salud" de los presos y contra "el trabajo que hacemos los familiares y para y por los familiares".
"El trabajo y la labor de Etxerat es pública y transparente", ha enfatizado Alustiza, al tiempo que ha afirmado que lo que hace la asociación es "denunciar, dar testimonio de la vulneración de derechos de nuestros familiares presos y la que padecen los familiares por serlo". "No lo hemos elegido, nos ha tocado y se vulneran nuestros derechos una y otra vez", ha censurado.
De este modo, ha asegurado que la dispersión es "uno de esos atentados contra nuestros derechos" y ha apuntado que la labor de su colectivo es acabar con esa política penitenciaria, así como que se reconozca su "sufrimiento". Por ello, ha hecho un llamamiento a la sociedad a que "esté con nosotros en la defensa de todos esos derechos" y ha exigido a los responsables políticos que "trabajen de una vez para que se acabe con la dispersión y con la vulneración de derechos".
"ATAQUE A LA NORMALIZACION"
Por su parte, el parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga ha afirmado que la sociedad vasca "percibe a la perfección cuando una actuación es a favor de la normalización política o cuando es un verdadero ataque u obstáculo" a ello como lo es, a su juicio, el operativo policial de esta semana.
A su entender, "no es momento para operativos diseñados desde Madrid, ni para mantener militares en nuestras calles, ni para realizar acusaciones inaceptables e ilógicas por parte de jueces de la Audiencia Nacional, ni de mantener la conculcación de derechos humanos básicos de la ciudadanía, ni tampoco de respuestas tibias y serviles como la que ha realizado el Gobierno vasco" ante estas detenciones.
Por ello, ha insistido en que es el momento de realizar "una denuncia contundente" como, según ha dicho, la que se va a realizar este sábado en las calles de San Sebastián "a favor de los derechos básicos de todas las personas en todo Euskadi, de los presos políticos vascos y en solidaridad con ellos". "Es el momento de decir que esta sociedad no va a permitir más operativos como los de esta misma semana", ha añadido.
La secretaria general adjunta de ELA, Amaia Muñoa, ha denunciado que "una vez más han detenido y han inculpado a personas que trabajan exclusivamente en los derechos de los presos y que hacen un trabajo meramente político" y ha considerado que "eso no es obstáculo para que el Gobierno español actúe de manera antidemocrática".
De este modo, ha señalado que desde su sindicato consideran que "aparte de denunciar de forma firme esta actuación" del Ejecutivo de Rajoy , hay que "salir a la calle, nos tenemos que movilizar y tenemos que ser cada vez más los que salimos a denunciar y a exigir otra política penitenciaria".
"MEDIDAS REPRESIVAS"
Finalmente, el secretario general adjunto de LAB, Jabi Garnika, ha considerado que la operación policial de esta semana "supone un paso más en las medidas represivas que el Estado español está aplicando al colectivo de presos políticos vascos y a sus familiares".
En ese sentido, ha señalado que, si bien en los últimos meses "desde el Gobierno de Madrid se buscaba criminalizar la solidaridad con respecto al colectivo de presos políticos vascos", en este momento "el mismo hecho de ser familiar te pone en diana del PP en este sentido".
A su juicio, "tanto a nivel de calle, con manifestaciones, como a nivel institucional hay que buscar otra salida a la situación del colectivo de presos políticos vascos". Por ello, ha demandado a los partidos políticos que "de una vez por todas avancen en una solución consensuada para que esto no se vuelva a repetir".
La marcha, apoyada por Aralar, Sare, Eusko Alkartasuna, LAB, ELA, Ernai, Sortu, Gazte Abertzaleak, Stee-eilas, HIRU, Alternatiba, Ikasle Abertzaleak, Euskal Herrian Euskaraz, Etxerat, Jaiki Hadi, Egiari Zor Fundazioa, TAT, Elkartzen, Giza eskubideen Behatokia, ha recorrido varias calles de la capital guipuzcoana hasta finalizar en el boulevard donostiarra con la lectura de un comunicado.