Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sáenz de Santamaría mantiene que las obras del tren rápido extremeño terminarán en 2019 y la electrificación en 2020

Fernández Vara lamenta la "deuda" que España mantiene con Extremadura en materia de infraestructuras ferroviarias
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha mantenido el compromiso lanzado ya por el Ejecutivo nacional de que las obras del tren rápido extremeño terminen en 2019 y la electrificación de la vía lo haga en 2020.
Sáenz de Santamaría ha indicado que el Gobierno de España tiene "interés político" para que dichas obras "se lleven a cabo y se lleven a cabo cuanto antes", al tiempo que ha recordado el compromiso que recogen los Presupuestos Generales del Estado, ya que "multiplican en un 230% la inversión ejecutada en 2016".
"Seguiremos apostando en los siguientes presupuestos por esta obra para que podamos llevar a cabo las terminaciones en las fechas previstas y comprometidas por el presidente", ha aseverado la vicepresidenta en rueda de prensa tras la reunión mantenida en la sede de la Presidencia, en Mérida (Badajoz), con el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara.
Además, Sáenz de Santamaría ha dado a conocer que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, abordará este jueves, día 13, la conexión ferroviaria entre las comunidades de Extremadura y Castilla-La Mancha
"Uno tiene que tener bien claro cuando diseña infraestructuras que lo que estamos vertebrando es el conjunto del país y que cuando realizamos infraestructuras en una comunidad autónoma lo que hacemos es beneficiar al conjunto", ha asegurado.
Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha considerado "muy importante" que los compromisos adquiridos en materia ferroviaria se vean reflejados en los presupuestos futuros.
Además, Fernández Vara ha lamentado la "deuda" que España mantiene con Extremadura en materia de infraestructuras ferroviarias, una responsabilidad que es "absolutamente de todo el mundo".
"A lo largo de los últimos años nos encontramos peleando por unas cifras comparativas en término de Producto Interior Bruto y de empleo comunidades con infraestructuras del siglo XXI con comunidades con infraestructuras del siglo XIX y XX. Y eso es lo que tenemos que hacer entre todos, corregir y apoyar", ha añadido-
Por ello, como ha dicho, le pidió a Sáenz de Santamaría que en la elaboración de los presupuestos "se den los pasos necesarios para que se ponga punto y final a una parte del objetivo", ya que ha reconocido que el Pacto por el Ferrocarril "es mucho más que la línea Madrid-Badajoz".