Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sáenz de Santamaría: "El abucheo y el insulto no es admisible en nuestra democracia"

La juez del caso de los ERE, Mercedes Alayacuatro.com

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha rechazado este viernes el "abucheo" y el "acoso" dirigido a la juez Mercedes Alaya, por miembros de CCOO y UGT con motivo de la puesta a disposición judicial de los sindicalistas detenidos en el marco del caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares tramitados por la Junta. "El abucheo y el insulto no es admisible en nuestro sistema democrático", ha subrayado.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta ha pedido respeto para la justicia y ha hecho una llamada a la reflexión para que quien no comparta las resoluciones judiciales acuda a las vías previstas en la Constitución y el resto de las leyes para ello.
"Creo que todos tenemos que respetar a la justicia pero, indudablemente, quienes participamos en las instituciones democráticas, como somos los partidos políticos o los sindicatos, todavía más", ha subrayado Sáenz de Santamaría, para quien "los jueces tienen una tarea" y "a todos nos corresponde respetarla".
"El abucheo, el acoso o el escrache no es admisible", ha insistido la vicepresidenta, que ha añadido que la oposición a las decisiones judiciales se puede manifestar con las formas que establecen las normas, es decir, con "la vía del recurso" ante los tribunales, no a través del "recurso al insulto al abucheo o a la presión".
"Con independencia de quienes sean la parte, en este caso sindicalistas" recurrir al "abucheo y al insulto no es admisible en nuestro sistema democrático", ha concluido.
La Sala del Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y el fiscal general del Estado, Eduardo Torres Dulce, también han mostrado este viernes su rechazo a los incidentes ocurridos en la sede de los Juzgados de Sevilla. El tribunal andaluz se ha referido a "actitudes cercanas al acoso" y a "injustificables descalificaciones personales", mientras que el responsable del Ministerio Fiscal ha mantenido que con lo ocurrido este jueves "se sobrepasaron los límites".