Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sáenz de Santamaría pide al PSOE una "reflexión" para que no apoye iniciativas para derogar la reforma exprés del TC

La vicepresidenta del Gobierno central, Soraya Sáenz de Santamaría, insta a la "reflexión" del PSOE para que este martes rechace en el Pleno del Congreso de los Diputados la toma en consideración de sendas iniciativas del Partit Democràta Europeu Català (PDECat) y del PNV para derogar la reforma exprés de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional que el PP aprobó en solitario en 2015, a las que considera un "error".
Sáenz de Santamaría ha respondido así al ser cuestionada por la posibilidad de que el grupo socialista apoye estas iniciativas para derogar esta reforma, que permite suspender temporalmente de sus funciones a las autoridades que incumplan las sentencias del Alto Tribunal, y ahora podría aplicarse a la presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell.
La vicepresidenta ha asegurado que "no comprende" la postura del PSOE ya que, a su juicio, "va en contra de su propio criterio (de los socialistas) en algunas cuestiones".
Para Sáenz de Santamaría es un "error" esta derogación con iniciativas que, a su juicio, "no se entienden ni se comprenden" sobre "atribuciones" del Tribunal Constitucional que son "ejecutivas" y que --ha dicho-- "forman parte de la esencia de lo que era el tribunal" y que "ahora se concretan".
Para la vicepresidenta, cuestiones como esta "deben abordarse de otra manera" y considera que, previamente, debería de existir un "acuerdo y entendimiento" entre el PP y el PSOE y otros grupos sobre esta cuestión.
La vicepresidenta cree que a la hora de abordar determinadas cuestiones o "aspectos importantes" como, a su juicio, es este debe existir un "acuerdo" entre el PP y el PSOE. "Nuestras instituciones en España merecen el acuerdo siempre del PP y del Partido Socialista a la hora de abordar determinadas cuestiones", ha afirmado.
Sáenz de Santamaría "confía" en que el PSOE haga esta "reflexión", algo que consideraría "lo sensato", según ha opinado en declaraciones a los medios en Santander tras reunirse con el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y otros miembros del Ejecutivo regional, acompañada, además, del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.