Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Saenz de Santamaría toma las riendas de Justicia hasta el nombramiento de Catalá

Tras la retirada de la reforma del aborto y la posterior dimisión del ministro de Justicia, Alberto Ruíz-Gallardón, Mariano Rajoy ya tiene sustituto. El nuevo titular de la cartera será Rafael Catalá Polo, hasta ahora secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Ministerio de Fomento, según informó el Gobierno. El nombramiento se producirá la próxima semana cuando el presidente del Gobierno y el rey Felipe VI regresen de sus viajes oficiales. Hasta entonces sus competencias serán asumidas por la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría.

Según ha comunicado el Gobierno, el cese de Gallardón se hará efectivo este miércoles con su publicación en el Boletín Oficial del Estado. A partir de este momento será la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, quien asuma las competencias de Justicia.
Lo hará hasta que el nuevo ministro de Justicia, Rafael Catalá Polo tome posesión de su cargo la próxima semana, cuando el presidente del Gobierno regrese de China y el rey Felipe VI lo haga de Nueva York.
El Ejecutivo ha querido cerrar con celeridad la crisis abierta con la dimisión de Gallardón, anunciado aproximadamente unas tres horas después el nombre del nuevo ministro. En ese tiempo, Mariano Rajoy ha hablado con el monarca, como es preceptivo, para comunicarle el nombre del nuevo responsable de Justicia.
Catalá, el número dos de Ana Pastor
Rafael Catalá ocupaba desde diciembre de 2011 la Secretaría de Estado de Planificación e Infraestructuras del Ministerio de Fomento, siendo el 'número dos' de Ana Pastor en el Departamento. Asimismo, ostentaba la presidencia de la empresa pública ENAIRE, antigua AENA entidad pública empresarial.
Alberto Ruíz-Gallardón ha dimitido de todos los cargos después de que el presidente del Gobierno anunciara la retirada de la reforma de la ley del Aborto. Gallardón ha reconocido su incapacidad para "convertir el anteproyecto de ley en proyecto". Antes de hacer pública su renuncia, se la comunicó a Mariano Rajoy. Además, ha precisado que en los próximos días renunciará formalmente al escaño que obtuvo en las elecciones generales de 2011 y también dejará de pertenecer al Comité Ejecutivo Nacional del PP, aunque seguirá siendo militante.
Aplazadas las preguntas en la sesión de control
El Gobierno ha comunicado al Congreso el aplazamiento de las preguntas y la interpelación que Alberto Ruiz-Gallardón iba a responder este miércoles en el Pleno del Congreso en la sesión de control al Ejecutivo, según ha revelado el portavoz del Grupo Popular, Alfonso Alonso, una vez que se ha conocido la dimisión del ministro de Justicia.
Aplazadas las preguntas y la interpelación, los grupos parlamentarios decidirán si mantienen el tema para el sucesor de Gallardón u optan por cambiar el enunciado. En cualquier caso, no pierden el cupo de preguntas e interpelaciones al Ejecutivo.