Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sáenz de Santamaría se reúne hoy con Herrera en Valladolid para abordar la agenda política de Castilla y León

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se reunirán en Valladolid este martes para abordar los asuntos que están en la agenda política de la Comunidad, que también están en los de la nacional.
Así lo afirmó la consejera de Agricultura y Ganadería y portavoz de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, quien destacó en rueda de prensa posterior al último Consejo de Gobierno el valor de esta reunión y el hecho de que los "grandes asuntos" de la política de la Comunidad ya estén también en el discurso del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
Marcos incidió en la reunión preparatoria de la Conferencia de Presidentes del próximo 17 de enero que mantuvieron el miércoles el vicepresidente del Gobierno autonómico y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, quien asistirá a otro encuentro preparatorio el 11 de enero.
A este respecto, recordó que entre las peticiones de Castilla y León, que se tendrán en cuenta, está el nuevo modelo de financiación la incorporación en el mismo de la Dependencia, que las comunidades autónomas puedan participar en la consecución del pacto nacional por la Educación y ha incidido también en el hecho de que la Comunidad sea una de las que dirigirá el plan para los desafíos demográficos.
La portavoz de la Junta, que insistió en el valor de la Conferencia de Presidentes y también de la reunión de Herrera con la vicepresidenta del Gobierno, aclaró que no esperan que de las próximas reuniones salga definido el modelo de financiación, sino las bases para su elaboración y para que, con criterios de "equidad", se construyan los principios en los que se busquen los acuerdos.
"Ni la reunión bilateral ni la Conferencia de Presidentes van a suplir el debate serio, tranquilo y sosegado sobre el modelo de financiación", agregó la portavoz de la Junta, quien recordó que Castilla y León defiende el equilibrio entre el coste de los servicios y las características del territorio, que en la Comunidad está determinado por la dispersión, el envejecimiento o la baja densidad, que determinan unos "sobrecostes".