Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El SUP homenajea a los agentes 'olvidados' en el Día de la Policía a pesar de arriesgar su vida

El SUP ha difundido este jueves, coincidiendo con el acto central del Día de la Policía en Ávila, una lista de agentes que arriesgaron su vida e intervinieron en operaciones en las que llegaron a resultar heridos y que, a pesar de ello, no han contado con el reconocimiento del Ministerio del Interior y de la Dirección de este Cuerpo en la concesión de las medallas al Mérito Policial.
Son más de una docena de casos que no tendrán su reconocimiento "para hacer hueco a quienes jamás han pisado la calle, ni conocido la operatividad, ni el riesgo físico", según ha denunciado el SUP. "Se ha llegado a crear la mejor cúpula policial de burócratas de toda la historia de la Policía, la más interesada en recompensar a 'los suyos' una vez que perdieron fuerza 'los otros", añade este sindicato.
Entre esos 'otros' agentes, el SUP incluye a un subinspector que rescató a un a mujer y a su hijo de una vivienda ante las amenazas de muerte de un maltratador; cinco policías de Melilla que arriesgaron su vida en una persecución de unos delincuentes peligrosos hasta detenerlos; un policía de Vigo que salvó a una mujer que se había lanzado al mar; un policía de Málaga que rescató a un menor y a su abuelo de un incendio en su vivienda o un oficial de Cataluña que detuvo a varios atracadores 'in fraganti'.
"Todos han sido excluidos y no tendrán recompensa a pesar de que sus compañeros reconocieron sus actuaciones", critica el SUP, que también da cuenta de que hay casos reincidentes como el de un policía de Badajoz que, por segunda vez consecutiva, es "excluido del honor" de recibir una medalla con distintivo rojo --las pensionadas-- a pesar de intervenir en un tiroteo en el que detuvieron a los atracadores y resultó herido por el atropello de un vehículo.
Todos los sindicatos han denunciado que se mantenga la "arbitrariedad" y "falta de transparencia" en la entrega anual de las medallas al Mérito Policial. El SUP, además, es el único sindicato que, como señal de protesta, ha anunciado su ausencia en los fastos que se desarrollan este 29 de septiembre.
La Ley 5/1964 establece como requisitos para la concesión de la medalla al Mérito Policial con distintivo rojo haber resultado herido en acto de servicio, participar en al menos tres servicios en los que ha corrido peligro la vida del policía por el uso de armas, haberla puesto en peligro durante un hecho abnegado o, en su caso, a través de una conducta de especial trascendencia.
Además de las de distintivo rojo, cada año el Ministerio del Interior condecora a otras tantas personalidades ajenas a la Policía con las medallas blancas. El presidente del TSJ de Cataluña, Jesús María Barrientos, ha renunciado a la suya al verlo "poco oportuno" y para mantener la "imparcialidad".