Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

SCC registra en el Parlament una petición de cese del Síndic de Greuges por "negligencia"

Societat Civil Catalana (SCC) ha registrado este jueves en el Parlament un escrito que pide el cese del Síndic de Greuges, Rafael Ribó, "por negligencia notoria en los deberes inherentes al cargo", ya que no le consideran neutral ni objetivo ni imparcial.
El escrito --también enviado a los grupos de la Cámara-- alega fundamentalmente dos motivos: que solo defiende la causa soberanista y que Ribó dijo en un acto reciente que le daría "vergüenza" militar en una asociación como SCC, según SCC.
En declaraciones a los periodistas, el vicepresidente de la entidad contraria a la independencia, José Domingo, ha señalado que Catalunya no tiene un Síndic de Greuges "que proteja a todos los catalanes. Catalunya tiene el Síndic de los separatistas. No merece el cargo".
SCC recuerda que el artículo 14 de la Ley del Síndic de Greuges, cuyo nombramiento depende del Parlament, permite que tres grupos parlamentarios o una tercera parte de diputados puedan impulsar el cese de Ribó en la Cámara.
La misma ley regula que, para hacer efectivo el cese, se necesitaría una mayoría cualificada de tres quintas parte del pleno del Parlament.
El vocal de SCC Rafael Arenas ha explicado que siente "indefensión" porque el Defensor del Pueblo no actúa en Cataluña en virtud de un acuerdo con el Síndic, por lo que no ve un organismo que les defienda.