Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ruz interroga a los exediles de Majadahonda que destaparon la trama de Correa

El juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, interroga a los exconcejales de Majadahonda (Madrid) José Luis Peñas y Juan José Moreno, que destaparon la trama Gürtel al denunciar las actividades de las empresas de Francisco Correa ante la Fiscalía Anticorrupción.

Peñas grabó una quincena de conversaciones entre los años 2006 y 2007 en las que los presuntos líderes de la red Gürtel, Francisco Correa y Pablo Crespo, hablaban sobre las actividades delictivas que realizaban para conseguir contratos públicos en administraciones gobernadas por el PP.
En una de estas grabaciones Correa aseguraba que había llevado "mil millones de pesetas" a la casa del extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas, que llegó a reunir 48 millones de euros en dos bancos de Suiza. También fueron registradas las voces de la trabajadora de la red Isabel Jordán, el propio Moreno y el presunto responsable de la red en la Comunidad Valenciana, Álvaro Pérez, 'El Bigotes'.
En enero pasado la Unidad Central de Criminalística del Cuerpo Nacional de Policía acreditó en un informe que la voz del presunto líder de la trama es la que aparece en "la totalidad" de las grabaciones aportadas al procedimiento.
EL CONCEJAL QUE DIO PLANTÓN
El jueves comparecerá en la Audiencia Nacional el exconcejal de Hacienda de Pozuelo de Alarcón (Madrid) Roberto Fernández Rodríguez; el exalcalde de la localidad Guillermo Ortega, que tuvo una cuenta en Suiza que llegó a tener 1,6 millones de euros; y la exesposa de Correa, Carmen Rodríguez Quijano, que trabajó como asesora en el Ayuntamiento de Majadahonda.
Fernández Rodríguez, que ocupó el departamento de Hacienda entre los años 2003 y 2007, fue citado el pasado viernes para ser preguntado por las adjudicaciones que el exalcalde de la localidad Jesús Sepúlveda, exmarido de la ministra de Sanidad, Ana Mato, realizó a la trama Gürtel. Sin embargo, no se presentó en la Audiencia Nacional y no dio ninguna explicación en el juzgado, lo que obligó al juez a volverle a citar con el apercibimiento de que será detenido si no se presenta.
Ruz le imputó el pasado 21 de mayo por su "posible intervención" en los delitos investigados en la causa. Según la Fiscalía, el exedil "habría firmado por delegación del alcalde" distintas contrataciones cuya regularidad es objeto de investigación".
Además, habría sido hasta enero de 2005 "el encargado de autorizar, aprobar y dar la conformidad a pagos de determinados servicios gestionados por el Ayuntamiento", entre ellos los referidos a la "compra de mobiliario por distintas concejalías". Algunos de estos pagos, según el auto, "podrían haber sido divididos artificialmente con el fin de reducir su importe y eludir el correspondiente procedimiento de contratación".
FASE FINAL DE LA INSTRUCCIÓN
Las últimas declaraciones tendrán lugar el viernes cuando comparecerán en la Audiencia Nacional el exviceconsejero de Inmigración de la Comunidad de Madrid Carlos Clemente y al exconcejal de Estepona (Málaga) Ricardo Galeote.
El juez instructor del 'caso Gürtel' acordó estas diligencias en un auto dictado en el que solicitaba numerosa documentación al Ayuntamiento de Majadahonda (Madrid) y dos de sus empresas municipales, al tiempo que acordaba volver a citar a otros siete imputados y una testigo para que realizaran las alegaciones que estimaran oportunas en la recta final de la instrucción.