Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ruz pide información a Estados Unidos para rastrear el dinero de Correa y 'el Albondiguilla'

Fancisco Correa llega a la Audiencia NacionalEFE

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha vuelto a cursar una comisión rogatoria a Estados Unidos para rastrear las inversiones y movimientos financieros que realizaron en el país el presunto líder de la trama 'Gürtel', Francisco Correa, y el exalcalde de Boadilla del Monte Arturo González Panero, al que se conocía en la contabilidad interna de la red con el sobrenombre de 'el Albondiguilla'.

En una providencia dictada el pasado lunes, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 expide la vigésima quinta ampliación de la comisión rogatoria a Estados Unidos para solicitar al International Finance Bank de Miami la información que disponga en relación con una cuenta que estaba a nombre de la sociedad Megabyte Mangement.
Esta compañía habría sido una de las que habría utilizado González Panero para invertir "fondos procedentes del entorno de Francisco Correa en retribución a diversas adjudicaciones de contratos públicos en las que el primero habría intervenido como alcalde de Boadilla del Monte". Según la Fiscalía Anticorrupción, Correa y González Panero invirtió los fondos procedentes de las mordidas en las entidades Freetown Comercio e Serviços e Itelsa Development Group.
Posteriormente, las ganancias generadas por estas inversiones se habrían ingresado en dos cuentas abiertas en bancos suizos (el EFG Private Bank y el HSBC) a nombre de una sociedad panameña denominada Longridge International. En esos depósitos se ingresaron, respectivamente, el 29 de diciembre de 2005 sendos importes de 165.000 y 522.903,63 dólares. Las rentas depositadas en el primer banco fueron retiradas a finales de 2012 simulando operaciones comerciales con entidades chinas.
En concreto, el magistrado instructor del 'caso Gürtel' solicita al banco estadounidense información sobre los titulares, apoderados y beneficiario último de esta cuenta bancaria, si existen préstamos o hipotecas asociados a ella o si tiene asociadas cajas de seguridad, depósitos, bonos del tesoro o cheques bancarios.