Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ocho millones de fianza a Sanchís por ayudar a Bárcenas a ocultar su patrimonio

Ángel Sanchís, extesorero del PPEfe

En un auto, el juez instructor del 'caso Gürtel' sostiene que el extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas utilizaba la cuenta que la sociedad Brixco, propiedad de Ángel Sanchís, mantenía en el HSBC de Nueva York para "ocultar sus fondos de procedencia indiciariamente ilícita". Sanchís está "muy contento y satisfecho" por la fianza impuesta y tiene intención de satisfacer este requerimiento "enseguida, cuanto antes".

El juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, ha impuesto al extesorero de Alianza Popular (AP), Ángel Sanchís, una fianza de ocho millones de euros para cubrir la responsabilidad civil que podría derivarse en un futuro juicio.
Para ello, Bárcenas habría dado instrucciones para transferir tres millones de euros de la cuenta que la Fundación Sinequanon, vinculada al extesorero, tenía en el Dresdner Bank de Ginebra (Suiza) hasta este depósito en Estados Unidos.
Ruz acuerda el comiso de los bienes que provengan del delito y las ganancias que se hubiera obtenido tras constatar que Sanchís pudo haber cooperado para "ocultar el verdadero origen del dinero así como su real propietario e incluso repatriar una parte de los fondos a España a través de distintas operaciones y diversas sociedades".
El extesorero de Alianza Popular está "muy contento y satisfecho" por la fianza de ocho millones y tiene intención de satisfacer este requerimiento "enseguida, cuanto antes". Así lo han manifestado fuentes de la defensa de Sanchís que han recordado que la imposición de la fianza fue reclamada el pasado 15 de octubre por esta parte para que las cuentas bancarias de la productora de cítricos La Moraleja, de la que es propietaria su familia, sean desbloqueadas.
En concreto, el extesorero de AP ofrecía como aval 7.585.978 acciones de sus empresas familiares, que estarían valoradas en más de 27 millones de euros, y advertía de que, si las cuentas de La Moraleja seguían bloqueadas, la empresa podría verse abocada a la "disolución".
La defensa de Sanchís sostiene que el dinero que Bárcenas desvió desde sus cuentas en Suiza, en las que llegó a tener 48 millones de euros en 2008, hasta la sociedad Brixco, propiedad del extesorero de AP, forman parte de un préstamo que le hizo para desarrollar sus actividades empresariales.