Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rus: "Parecía el consultorio de Elena Francis, todos me consultaban pero yo no mandaba en Ciegsa"

Caturla defiende que él no decidía quien entraba en Ciegsa porque eso dependía de un Comité Ejecutivo
Alfonso Rus, expresidente del PP en la provincia de Valencia y de la Diputación, ha negado ante el juez que ordenara la contratación de 'zombis' en la empresa pública para la construcción de colegios Ciegsa entre los años 2004 y 2005 y ha defendido que no tenía ningún tipo de poder en esta entidad puesto que en esa época tan solo ostentaba un cargo en el PP.
Sin embargo, a Rus si que se le han grabado en diferentes conversaciones hablando de personal contratado por Ciegsa, y al respecto ha comentado: "Yo parecía el consultorio de Elena Francis, todos me consultaban pero yo ni mandaba ni hacía nada en Ciegsa, era un organismo que, además, dependía de la Generalitat", ha insistido en varias ocasiones, según ha podido saber Europa Press.
Rus se ha pronunciado así en su declaración como investigado ante el juez que instruye el caso Imelsa, dentro de la pieza de las contrataciones de 'zombies' en Ciegsa, en la que también figura como investigado, entre otros, el ex secretario autonómico de Educación y ex consejero delegado de Ciegsa Máximo Caturla, quien también estaba citado este jueves en el órgano judicial.
Alfonso Rus ha llegado a los juzgados sobre las 10.45 horas acompañado de su abogado y ha prestado declaración ante el juez durante algo más de dos horas. El interrogatorio ha sido extenso puesto que el magistrado le ha estado preguntado de manera pormenorizada tanto por las diferentes conversaciones grabadas en las que aparece él como en las que simplemente se le nombra.
Durante su declaración, Rus ha insistido en que jamás ha dado indicaciones para contratar a nadie en Ciegsa y, de hecho, ha asegurado que desconoce a la mayoría de las personas por las que se le ha preguntado que fueron contratadas por la empresa pública.
Al respecto, ha repetido que él no era "nadie" en Ciegsa puesto que en la época que se está investigando "tan solo" ocupaba el cargo de presidente provincial del PP de Valencia "y no tenía poder para ordenar nada allí, ni contratos ni nada", ha asegurado.
En este sentido, se le ha preguntado por qué el exgerente de Imelsa Marcos Benavent le llamaba "mediador", a lo que ha respondido que esta persona le llamaba "muchas cosas" como --ha puesto de ejemplo-- "faraón, jefe o, incluso, nano, aunque esto último lo decía a mis espaldas porque no tenía valor para decírmelo a la cara".
"PELÍCULAS AMERICANAS"
Por otro lado, a Rus se le ha interpelado por las actuaciones e informes de la Unidad Central Operativa (UCO), y sobre los mismos ha dicho: "Los de la UCO deben de haber visto muchas películas americanas", ha sentenciado.
Así mismo, ha querido aportar al juez una documentación relativa a ingresos/gastos en Imelsa para justificar que en ocho años, desde que llegó a la Diputación, hubo un ahorro de personal de 15.000 millones de pesetas, según ha manifestado. Sin embargo, el magistrado no le ha admitido estos documentos puesto que no es lo que se investiga en esta pieza.
Por otro lado, Rus ha aprovechado su declaración para quejarse de las filtraciones y ha lamentado que parece ser culpable antes de que se haya celebrado el juicio. También ha comentado que su familia lo está pasando relativamente mal y que no entiende filtraciones "partidistas y sesgadas", ha dicho.
"NO DEPENDÍA DE MÍ"
Por su parte, Caturla, quien ha acudido también a los juzgados a declarar por primera vez desde que se destapó el caso Imelsa, ha defendido que las contrataciones de trabajadores en Ciegsa no dependían de él, sino de un órgano superior, un Comité Ejecutivo.
Al respecto, ha negado que ordenase la contratación de 'zombies' en la entidad pública o que Rus le impusiera la entrada en el organismo de distintas personas. Lo que sí ha explicado que hacía en Ciegsa era dar su opinión sobre posibles trabajadores sobre los que se le preguntaba, según ha podido saber Europa Press.