Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rull llama a los contrarios a la independencia a redactar también la Constitución catalana

Rull admite el impacto "contundente" en CDC del anuncio de Jordi PujolEFE

Josep Rull, coordinador general de CDC, ha llamado a los partidos contrarios a la independencia de cataluña a redactar también la Constitución catalana si se inicia el proceso de transición que han acordado las fuerzas de la candidatura de Junt pel sí, pues será "la Constitución de todos los catalanes". Asegura que CDC concurrirá a las generales porque la independencia ha de ser defendida "en todos los frentes", aunque no asegura si lo hará con una candidatura unitaria. Insta a Partido Popular y Ciudadanos, los principales opositores a la independencia, a que abandonen el discurso del miedo.

El coordinador general de CDC y número 12 de Junts pel sí, Josep Rull, ha llamado a las fuerzas contrarias a la independencia a participar en la redacción de la Constitución catalana en caso de que se imponga su candidatura el 27S e inicien el proceso de transición nacional acordado, un emplazamiento en el que ha englobado a Unió, PSC, Catalunya sí es, PP y C's.
"Tendremos que contar con los que consideran que Catalunya es una nación, como el PSC, Catalunya sí es pot y UDC, y nos gustaría también incorporar también hasta a los del 'no' más radical y vacilante, PP y C's, porque ésta debe ser la Constitución de todos los catalanes", ha sostenido en una entrevista de Europa Press.
Según Rull, en la construcción de un Estado catalán deben estar los que se sienten sólo catalanes pero también los que, en paralelo, se sienten andaluces, gallegos o marroquíes: "Será el Estado de todos, y por lo tanto debe ser la Constitución de todos".
Como referencia se inspiran en el modelo de reforma constitucional de Irlanda, en el que hay una primera fase de participación ciudadana con los partidos, y una segunda que es la estrictamente institucional: cuando la Constitución pasa al Parlament y es refrendada por el pueblo. Ha especificado que se requiere una mayoría calificada para aprobar una Constitución, y una mayoría simple en el referéndum posterior que se organice entre los catalanes.
Al preguntársele si CDC se presentará a las elecciones generales ganen o no los independentistas, ha asegurado que deben defender su proyecto en todos los sitios posibles desde el diálogo, ya sea en las Cortes, en la UE y ante la comunidad internacional: "La independencia debe defenderse en todos los frentes y en todas las partes".
¿Con Junts Pel Sí?
Aunque no se cierran a ningún escenario, ha asegurado que todavía no han abordado la posibilidad de reeditar la candidatura Junts pel sí a las generales y ha pedido centrarse ahora en el 27S. Para el dirigente de CDC, el mejor escenario para garantizar que el Gobierno central se siente a negociar con la Generalitat es obtener una gran mayoría en los comicios catalanes más que lo que pueda ocurrir en Madrid.
Sin embargo, ha dejado claro que, en caso de que hubiera un cambio de mayorías en el Ejecutivo central tras las generales, el punto de encuentro entre ambas partes tendría que ser el ejercicio del derecho a decidir, pese a reiterar su "escepticismo" ante la posibilidad de que el Estado se abra a ello.
Discurso del miedo
Además, ha apelado a PP y C's a aparcar el discurso del miedo y explicar a los catalanes por qué consideran que es interesante continuar formando parte de España. "Les instamos a que abandonen los argumentos apocalípticos del miedo y las amenazas, den argumentos concretos y traten a los catalanes como mayores de edad", ha zanjado Rull, alegando que es lo que se hizo en Escocia y Québec.