Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un abogado de Ruiz-Mateos asegura que llamaba a Zarrías "el virrey de Andalucía"

Joaquín Yvancostelecinco.es

Joaquín Yvancos, que fue durante años abogado de la familia Ruiz-Mateos, ha declarado como imputado ante la juez que investiga el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares y ha asegurado que José María Ruiz-Mateos padre llamaba "el virrey de Andalucía" al exconsejero de Presidencia de la Junta de Andalucía y actual secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE federal, Gaspar Zarrías.

Según el texto de su declaración, Yvancos ha señalado que "sobre el año 2006, 2007, incluso 2008", Ruiz-Mateos le contó que Zarrías "le ha pedido un favor", en concreto que compre la fábrica de yogurt Yoplait de Sevilla, que "se la quedó Clesa", tras lo que "le pidió que hiciera una fábrica en la antigua Primayor de Jaén", ya que Zarrías "era de Jaén y quería hacer algo en dicha localidad".
"A cambio, Zarrías podía echar una mano en el PSOE para ver si arreglaba el tema de la vieja Rumasa", ha dicho Yvancos, que ha asegurado saber que entre los Ruiz-Mateos y Zarrías "la relación era fluida", pues "cuando acontecía cualquier tema de importancia, José María hijo llamaba a Zarrías a su móvil privado para ver cómo podían arreglar las cosas pidiéndole entrevistas o solicitándole quedar en algún sitio para hablar".
Ha añadido que únicamente presenció físicamente una conversación en la que se habló con Zarrías, en la cual José María padre lo saludó y "le dijo cuatro piropos" como "eres el más grande, eres el virrey", ya que "le llamaba 'el virrey de Andalucía'", tras lo que le pasó el teléfono a su hijo José María "para que le indicara los detalles de la operación, y le contó que al final iba a ser Dhul quien comprara Primayor, que iba a ser una fábrica de platos precocinados".