Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rufián asegura que la pregunta del referéndum está pactada y "será simple"

Asegura que culmina un proceso extraordinario y "también agotador"
El diputado de ERC en el Congreso Gabriel Rufián ha asegurado este miércoles que la pregunta del referéndum independentista, que se conocerá este viernes, está pactada y "será simple".
"Entiendo que la pregunta está pactada, todas las fuerzas independentistas, soberanistas, republicanas del Parlament de Cataluña, que tienen una mayoría total y absoluta, están al tanto, y al final la pregunta será simple, todo el mundo la entenderá irá a votar sí o no en función de lo que quiera y será un proceso absolutamente democrático", ha afirmado en declaraciones a los medios en Lleida antes de participar en un debate sobre el referéndum.
Sobre la fecha, el diputado republicano en Madrid ha mostrado su deseo de que la convocatoria se celebre pronto: "Me gustaría que el referéndum fuera lo antes posible.
"Yo creo que, al final, el referéndum culmina un proceso extraordinario, pero un proceso también agotador. ¡Qué mejor manera de culminarlo que frente a una urna!", ha agregado.
MOCIÓN DE CENSURA
Preguntado sobre su voto en la moción de censura al presidente del Gobierno Mariano Rajoy que presentará Podemos, Rufián ha insistido en que a ERC le bastó una llamada del líder de EnComúPodem en el Congreso, Xavier Domènech, para darle un sí y ha agregado que los republicanos son "unos campeones anti Rajoy".
"Somos tan anti Rajoy que queremos culminar un proceso de autodeterminación y aunque ellos en algún momento no se mojen o se posicionen en contra de este proceso, me refiero a Podemos y a EnComúPodem, como se le quiera llamar, nosotros siempre estaremos a su lado para intentar ayudarles en su proceso constituyente en el Estado español", ha apuntado.