Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rufián (ERC) cree que, si persisten "la ofensiva judicial e inhabilitaciones en masa", se puede adelantar el referéndum

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha afirmado que, si persisten "las inhabilitaciones en masa" y la "ofensiva judicial" contra políticos catalanes independentistas, se podría adelantar el referéndum, y ha rechazado que pueda haber un adelanto electoral en Cataluña.
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Rufián ha señalado que, tras la condena del expresident de la Generalitat Artur Mas por desobediencia al convocar la consulta del 9N, "ha cambiado poca cosa" la situación.
"Más que nada porque estamos habituados. Me gustaría que el Estado español tuviera otra actitud, pero estamos muy acostumbrados a toda esta especie de violencia judicial y a que persigan a políticos simplemente por sus ideas y, luego, ha sido la confirmación de la frase que nosotros decimos aquí mucho de que 'el Estado español no falla'", ha añadido.
En esta línea, ha apuntado que, "quien crea que se va a sentar a negociar o que, en un momento dado, va a poder contemplar la posibilidad de dejar votar al pueblo de Cataluña de forma democrática, se demuestra que no, que inhabilita a políticos simplemente por poner urnas".
"El proceso constituyente de desconexión, de independencia, de autodeterminación catalana, etc, si algo tiene es que es público, damos muchas pistas, y si hay inhabilitaciones en masa y el Estado español continúa en esta ofensiva judicial, el propio Gobierno y el Parlamento de Cataluña quizá deberían plantearse la posibilidad de adelantar el referéndum", ha añadido.
(Habrá ampliación)