Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rubalcaba pide "celeridad y firmeza" para investigar el vídeo de Irak

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pedido este lunes al Gobierno que actúe con "celeridad y firmeza" y que "abra una investigación" sobre el vídeo que el diario El País ha hecho público y en el que se puede ver a soldados españoles golpeando a dos presos en la base de Diwaniya (Irak) en 2004.

En declaraciones a los medios de comunicación tras visitar el Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) de la Universidad de Zaragoza, Rubalcaba ha comentado que ha visto el vídeo y que las imágenes le parecen "sencillamente horrendas".
El líder de los socialistas ha reclamado al Gobierno que "obre en consecuencia en cuanto conozca quiénes son los culpables de unas agresiones que manchan el honor del Ejército de España, que ha colaborado mucho y bien con muchos pueblos, países, en muchas regiones, en muchos conflicto, sin que haya salpicado jamás una mancha de esta naturaleza en nuestro Ejército".
Rubalcaba ha incidido en que "por el bien de las Fuerzas Armadas y por su buen nombre, que bien merecido se lo tienen", pide al Gobierno que "actúe con celeridad, con firmeza" y que depure "responsabilidades sobre este asunto, que es horrible".