Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rubalcaba: "Hay que avanzar hacia el modelo federal"

El líder del PSOE le pide a Mas que aclare si quiere romper con España

Hoy hablarán con el alcalde de Orense y tomarán una decisión

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado que "todo apunta" a que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, convocará elecciones anticipadas y que "convendría" que aclarase "si realmente quiere la ruptura con España o no". Rubalcaba ha apostado por "avanzar hacia el modelo federal".
"Todo apunta a que el presidente Mas convocará elecciones pero esa es una decisión que corresponde constitucionalmente a los presidentes y será él quien lo decida, pero parece que vamos a unas elecciones anticipadas", ha declarado Pérez Rubalcaba, en una entrevista concedida a la Cadena Ser.
Dicho esto, ha manifestado que convendría que Mas aclarase "si realmente quiere la ruptura con España o no" ya que conocerlo es "fundamental porque no es lo mismo sentarte hablar con alguien que quiere convivir contigo que con alguien que quiere irse".
El líder socialista cree que ''hay que avanzar hacia el modelo federal''. ''Tiene treinta y tantos años, ha funcionado bien y hay cosas que corregir'', ha matizado. ''Hay un modelo federal que es el final del camino que empezamos con el estado autonómico''.
Rubalcaba ha explicado al postura de los socialistas catalanes. Ha negado que la posición del PSC sea ''una contorsión''. ''Estamos donde estábamos'', ha señalado. ''El presidente Mas parece que ahora está en el o concierto o nada y camina hacia el independentismo''. ''Nosotros nunca hemos estado ahí y el PP está donde estaba cuando defendió los recursos contra el Estatut'', ha aclarado. ' 'El PSOE nunca pondrá mesas en el resto de España haciendo catalanofobia; de aquellos polvos nacen estos lodos''.
Operación Pokémon
El secretario general del PSOE ha dicho que hoy hablarán con el Alcalde de Orense, Francisco Rodríguez, y tomarán una decisión.
El alcalde de Orense fue detenido este jueves en el marco de la denominada Operación Pokemon, que investiga diversos delitos como los de cohecho, prevaricación, fraude fiscal, falsedad documental o tráfico de influencias relacionados con adjudicaciones de obras.
Rubalcaba ha dicho: "Hoy hablaremos con él y tomaremos una decisión". "La decisión la propondrá el comité federal, la ejecutiva federal pero la va a tomar Galicia y hoy hablarán hoy con él, hay que dejar que se explique y a partir de ahí se tomará una decisión", ha añadido.
En este sentido, el líder del PSOE ha asegurado que Rodríguez "salió antes de ayer del interrogatorio, ayer estuvo con su familia, hizo una rueda de prensa y dijo que era inocente", aún así ha dicho que "el PSOE de Galicia va a tomar una decisión".