Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rubalcaba avisa a Rajoy de que defenderá el derecho al aborto

El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante la rueda de prensa que ofreció en MadridEFE

Le acusa de querer volver a 1985

El candidato socialista a Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha advertido este lunes al líder del PP, Mariano Rajoy, de que defenderá el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo tal y como se reconoce en la actual ley y ha acusado al candidato popular de querer "retroceder" a la norma de 1985.

"Señor Rajoy, en España se ha acabado el tiempo en el que una mujer para interrumpir su embarazo tenía que recurrir a excusas y pretextos", ha avisado Rubalcaba durante un acto organizado por asociaciones feministas para presentar una plataforma de apoyo a su candidatura, encuentro en el que el exvicepresidente del Gobierno se ha presentado por sorpresa.

El candidato socialista ha defendido que el aborto "es un derecho" y ha reiterado que el PSOE lo va a defender "como tal". "No es una concesión, es un derecho. Los derechos se conquistan y luego se defienden", ha subrayado.

Rubalcaba se ha expresado así después de una intervención en la misma línea de su directora de campaña, Elena Valenciano, que ha subrayado que Rajoy, por mucho que intente no desvelar su programa, hay algo en lo que "no se lía", que es en mantener a las mujeres "quietas, paradas". "Lo único que tiene en su programa claro y meridiano es parar a las mujeres", ha remachado.

El candidato socialista ha bromeado con que no acudía a ese acto como "ejercicio de autoestima" para apoyarse a sí mismo, sino para agradecer a las organizaciones feministas su trabajo y para comprometerse a "seguir avanzando" en materia de igualdad, un ámbito donde, según ha destacado, "si no se avanza, se retrocede".

Rubalcaba ha defendido su empeño en colocar a más mujeres en puestos de salida en las listas para el 20N --"he dicho a los compañeros que no vale defender la igualdad en los púlpitos y no en las agrupaciones y las listas"-- y ha apostado por dar a las mujeres "más poder para que den poder a las mujeres".

En una breve intervención, el candidato ha subrayado que en las elecciones los ciudadanos tienen que elegir entre "dos modelos de sociedad" y que para los socialistas, "por encima de los votos, de la democracia, no hay nada, el dinero nunca está parecido". En términos similares se había expresado Valenciano, que ha hecho hincapié en que el modelo del PSOE es "la fuerza del Estado, de lo público, de la política, del pueblo" y en que la izquierda sale perjudicada cada vez que se denigra la política.

"No es la economía, imbécil, que diría Pons, es la política", ha espetado entre aplausos de los asistentes aludiendo así a la última polémica de los socialistas con el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, que ha tenido que pedir disculpas tras decir que no hay ningún "idiota" que quiera "continuidad" con lo que ha supuesto el PSOE.