Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rubalcaba, sobre el pacto: "Rajoy va políticamente más fuerte al Consejo Europeo"

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha defendido este miércoles que el pacto alcanzado entre los socialistas y el Gobierno de cara a la Cumbre Europea de final de mes posibilitará que el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, acuda a la cita "políticamente más fuerte".

"Va políticamente más fuerte, que haya posiciones de apoyo le da más fuerza política y es la primera vez que pasa. Este consejo es enormemente importante para España. Hay cosas que tienen su solución en Bruselas y es importante que el Gobierno vaya apoyado. Es un esfuerzo que merece la pena", ha señalado en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press.
Asimismo, Rubalcaba ha negado que el acuerdo entre los dos partidos mayoritarios sea excluyente y ha recordado en este sentido que este mismo jueves habrá una reunión con un borrador sobre la mesa abierto a las sugerencias del resto de los grupos. "Hace 15 días propuse a Rajoy tener un pleno dada la importancia del consejo, pero dijo que prefería esta fórmula que presentamos el viernes, mañana hay una reunión abierta a sugerencias y negociación. No queríamos excluir a nadie", ha apostillado.
En cualquier caso, el líder de los socialistas ha recalcado la "corriente de cambio en la derecha europea" ha facilitado el acuerdo en aspectos como unión bancaria, empleo juvenil, crédito e inversiones europeas. "Cuatro elementos centrales que tienen que cambiar en la política europea, queremos poner blanco sobre negro algunas concreciones y que este pacto sea más que un plan, que haya propuestas concretas", ha apostillado.
"Es evidente que hay un giro en las políticas económicas que ha impuesto la derecha europea. Han pasado de hablar de los ajuste a hablar de empleo y crecimiento como hacen ahora. Esta preocupación por el desempleo juvenil es una novedad, creo que está cambiando la política europea a favor de los intereses de España, la izquierda europea defiende ideas que favorecen a España", ha argumentado.
Finalmente, el líder del PSOE ha enfatizado que esa posibilidad de pacto no se puede trasladar a determinados aspectos de la política nacional, donde la diferencia ideológicas son mayores. "Hay diferencias sustantivas en política nacional, en Europa hay más consenso. Las diferencias en política interna son importantes y el PP tiene una mayoría absoluta que están utilizando sistemáticamente", ha concluido.