Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rubalcaba pide a Europa "adoptar decisiones ya" porque "está en juego" el futuro de la UE

Rubalcaba, en el Consejo del Partido Socialista Europeo. Foto: EfeEfe

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pedido a los dirigentes europeos "adoptar soluciones ya, porque de lo contrario está en juego el futuro de la UE, al menos tal y como hasta ahora se ha conocido", durante el Consejo del Partido Socialista Europeo en Sofía (Bulgaria).

Rubalcaba ha emplazado a los primeros ministros que acudirán al Consejo Europeo que tendrá lugar en la última semana de junio a dejarse de "retórica" y ha pedido decisiones "ejecutivas ante la preocupación angustiosa" en España.
Rubalcaba ha intervenido esta mañana en el Consejo del Partido Socialista Europeo (PSE) reunido en Sofía (Bulgaria) para presentar el documento de los socialistas europeos que contiene medidas destinadas a combatir el desempleo juvenil en Europa.
Ante un auditorio integrado por los líderes y dirigentes socialistas y socialdemócratas europeos, ha advertido de la trascendencia del Consejo Europeo de los próximos días 27 y 28 de junio.
El líder socialista ha instado a los primeros ministros a que "sea un consejo ejecutivo" que adopte soluciones contra el paro juvenil y para hacer fluir el crédito para las pymes, "porque si solo hacen retórica, habrá una desafección entre los jóvenes que esperaban más".
En este sentido, ha señalado que la ciudadanía europea y la juventud ven con expectativa el Consejo Europeo por la presión que han generado los socialistas y socialdemócratas para poner el desempleo juvenil "en la agenda" de los dirigentes europeos.
Rubalcaba ha expuesto ante el Consejo del PSE la "preocupación angustiosa" que entiende se vive en España ante una tasa de desempleo que afecta casi a la mitad de la población juvenil y que también castiga a amplios sectores de los jóvenes del continente. "Hay que adoptar soluciones ya, porque de lo contrario, nos jugamos el futuro de la UE, al menos tal y como hasta ahora la hemos conocido", ha resaltado.
Para Rubalcaba, "las cosas empiezan a cambiar" en la política económica europea, aunque "muy despacio". Así, ha relacionado este cambio con el hecho de que la política económica de la derecha europea "ha sido un rotundo fracaso para muchos países de la UE" y por la presencia "de más socialistas y socialdemócratas" en la Comisión Europea.
Este cambio se aprecia, en opinión de Rubalcaba, en los últimos discursos de la canciller alemana, Ángela Merkel, y de otros dirigentes comunitarios, pero ha advertido de que, de momento, son "discursos, pero no recursos".
Para que haya "recursos suficientes" contra el problema del desempleo juvenil, el líder socialista ha llamado a cambiar de pleno las perspectivas financieras de la UE, que solo contempla 6.000 millones al desempleo juvenil, "un 0,3% de lo que Europa ha destinado al sector financiero.
Elecciones europeas
El secretario general del PSOE ha cerrado su discurso con un llamamiento a la importancia de las próximas elecciones de mayo de 2014, "porque hay que cambiar las políticas europeas para salvar una idea de Europa y, con esa idea de Europa, echar una mano a los millones de europeos que sufren y lo pasan mal".
Con esta intervención, Rubalcaba cierra una agenda de dos días en las reuniones del PSE en la capital búlgara, a la que se ha desplazado dentro del programa de trabajo que viene desarrollando desde hace meses en Europa para conseguir un giro en la política comunitaria de forma que se adopten medidas a favor del crecimiento y el empleo.