Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rovira (CUP) pide impulsar la "autodefensa feminista" para luchar contra agresiones sexuales

Gobierno y grupos municipales condenan la agresión y ofrecen su apoyo a la edil
La concejal de la CUP en el Ayuntamiento de Barcelona Maria Rovira ha pedido este viernes el empoderamiento de los colectivos feministas que trabajan en la "autodefensa feminista", después de que denunciara a los Mossos d'Esquadra que el 1 de septiembre sufrió una agresión sexual en una calle del barrio de Gràcia.
En una rueda de prensa, Rovira ha asegurado que ha hecho público su caso para mostrar que es una situación que afecta a miles de mujeres en la ciudad cada año: "Cada 13 horas hay una denuncia, pero debemos tener en cuenta que el índice es inferior al número de agresiones que se producen", ha dicho Rovira, que también ha recordado la muerte la noche de este jueves de una mujer por violencia machista en Esplugues de Llobregat (Barcelona).
La concejal ha criticado que, a pesar de que el Ayuntamiento ha impulsado medidas para abordar la violencia machista, el circuito que se articula alrededor de las víctimas tras sufrir una agresión de este tipo es de tipo jurídico y de cuerpos policiales: "La mayoría de ellos son hombres. La primera imagen que tienes cuando denuncias es la de un hombre".
Ha asegurado que esta agresión debe ser analizada desde una perspectiva de las múltiples violencias que sufren las mujeres, y ha insistido en que no se trata de casos aislados, ya que son "fruto de un sistema patriarcal que se articula para menospreciar a las mujeres y sus cuerpos".
Rovira ha aseverado que esta experiencia también debe servir para dar voz a todos los colectivos feministas que día a día trabajan en la autodefensa feminista y a todas las organizaciones feministas que hace falta destacar, según ella.
Ha explicado que se debería impulsar la "autodefensa feminista" en las escuelas para enseñar cómo se deben defender las mujeres ante las agresiones sexuales, entre las que se encuentran medidas físicas y psicológicas que, a su juicio, se deberían transmitir y poner en práctica cuando sea necesario.
REACCIONES
El primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, ha expresado su apoyo a la concejal de la CUP, y ha asegurado que su denuncia es un acto de valentía, así como un testimonio necesario para hacer visible estas actuaciones "sexistas e intolerables que se deben erradicar".
"También deberían sentirse implicados el resto de cuerpos de seguridad e instituciones", ha aseverado Pisarello, que ha afirmado que se debe seguir trabajando para que las calles de Barcelona puedan estas libres de violencia y agresiones.
El segundo teniente de alcalade, Jaume Collboni, también ha lamentado los hechos y ha expresado su solidaridad con Rovira, a la que ha ofrecido su apoyo "de forma personal y de forma política" ante esta práctica y para avanzar hacia el respeto y la igualdad plena.
"MEJORAR CIRCUITOS"
La concejal de Feminismos y LGTBI, Laura Pérez, ha condenado unos hechos que, "lamentablemente, no son una excepción", y ha garantizado que combatir los abusos y agresiones sexuales es una de las prioridades del Gobierno de Ada Colau, que trabaja estrechamente con la CUP en este ámbito, ha asegurado.
Ha propuesto impulsar la coordinación y también "mejorar los circuitos" para que los Mossos d'Esquadra informen de servicios municipales --Rovira critica que no le facilitaron esta información--, y ha lamentado que los datos disponibles no permiten conocer con exactitud en qué distritos se producen más agresiones de este tipo.
GRUPOS MUNICIPALES
El portavoz de CiU en el Ayuntamiento, Joaquim Forn, ha condenado la agresión sexual y ha elogiado su "valentía" por haber denunciado los hechos, ya que considerar que es importante denunciar estos comportamientos para avanzar en la concienciación social para su erradicación.
Mejías (C's) ha expresado su apoyo a Rovira y ha garantizado que su grupo municipal se sumará "a cualquier iniciativa que se ponga en marcha para acabar con esta lacra de la violencia y agresiones sexuales", tras lo que ha expresado su pésame y rechazo por la muerte de una mujer por violencia machista en Esplugues de Llobregat.
El líder municipal republicano, Alfred Bosch, también ha felicitado a Rovira por haber tenido la valentía de denunciar los hechos, que siempre se deben hacer públicos, según él, para poder actuar ante estos comportamientos y que "se terminen y se resuelvan", y el líder del PP en el Ayuntamiento, Alberto Fernández, ha condenado también la agresión a Rovira y el asesinato de la mujer de Esplugues.