Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rosa Díez impugna en el Supremo la renovación del CGPJ

La líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha anunciado que impugnará el nombramiento de los vocales del nuevo Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ante el Tribunal Supremo, mientras que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le ha recomendado ser más "modesta" avisándole de que "a lo mejor no tiene la razón y la tiene el 93 por ciento de los diputados" que votaron sí a la renovación, tras el acuerdo de PP, PSOE, IU y nacionalistas.

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, la diputada de la formación magenta ha preguntado a Rajoy cuál es su "coartada" para no cumplir su compromiso electoral de que sean los propios jueces los que elijan a los vocales y ha advertido de que su grupo "dará la batalla" hasta el final frente al "escarnio y la vergüenza que se ha producido" porque es la única manera de acabar con la corrupción política.
El jefe del Ejecutivo ha defendido el "sistema mixto" en el que el Parlamento elige a consejeros "avalados" por los jueces, un modelo que es "plenamente" constitucional y que contó con el acuerdo de 318 de los 350 diputados de la Cámara Baja que lo respaldaron.
"Debería dejar de agredir a todos los miembros que voluntariamente han dado el sí, debería ser más modesta y ver si la equivocada es usted y no el 93 por ciento de los miembros de la Cámara", ha aconsejado Rajoy a Díez.