Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sánchez: "Si Rajoy renuncia intentaremos formar Gobierno"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado al Rey que dará "un paso al frente" e intentará formar Gobierno en caso de que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, renuncie a hacerlo. "Si el señor Rajoy renuncia a su obligación, el PSOE intentará "sacar a la democracia española y a las instituciones de esta situación de bloqueo".

Así lo ha puesto de manifiesto en la rueda de prensa posterior a la reunión que ha mantenido con Felipe VI dentro de la segunda ronda de contactos que abrió la semana pasada y que culminará este martes con la audiencia a Rajoy .
“Nosotros dijimos desde el principio que la democracia no tiene atajos, era el momento de respetar los tiempos”, ha explicado Sánchez, “Rajoy y el PP han renunciado a negociar con el resto de formaciones políticas y han renunciado a presentar un proyecto político a los españoles para los próximos cuatro años”.
El líder del PSOE afirma que “en un hecho inédito Rajoy hizo escapismo político y ha colocado a las instituciones en una situación de bloqueo”. Por ese motivo “le he trasladado al Rey que el PSOE está dispuesto, si el señor Rajoy renuncia a su obligación, el PSOE dará un paso al frente e intentará formar Gobierno e intentará sacar a la democracia española y a las instituciones de esta situación de bloqueo”.
“No voy a buscar el apoyo en los independentistas”
Sánchez ha confirmado que aún no ha iniciado ninguna conversación pero una vez que conozcan la posición de Rajoy y la decisión del Rey “hablaremos con todas las formaciones políticas”.
Pero el líder socialista ha dejado claro que “no voy a ser presidente a cualquier precio, tenderemos la mano al que tenga voluntad de garantizar la unidad territorial de España, el PSOE no va a buscar el apoyo de los independentistas catalanes a mi investidura”.
Su intención, según ha señalado, es comenzar a hablar con todas las fuerzas políticas a partir de "ya", incluido el PP, cuyos 7 millones de votantes le merecen "todo el respeto" para constituir un Gobierno "reformista". "No se puede esperar un minuto más", ha manifestado.
"Desplantes y arrogancias de Rajoy"
El secretario general del PSOE ha mandado un mensaje a Pablo Iglesias, "he sido objeto de sus desplantes y arrogancias y he respondido con respeto, porque los españoles quieren políticos que respondan a los desafíos marcados el 20 de diciembre con respeto, para poder hay que querer, llegará el momento de saber si Podemos realmente quiere”.