Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Romney toma ventaja como candidato republicano tras ganar en New Hampshire

Se presenta como el único candidato capaza de vencer a Obama en las presidenciales

"Esta noche hemos hecho historia", ha dicho el ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney en el primer discurso que ha pronunciado tras conocer que ha ganado las elecciones primarias que el Partido Republicano de Estados Unidos ha celebrado en el estado de New Hampshire. Según datos de la cadena NBC, con el 63 por ciento del escrutinio completado, Romney ha conseguido el 38 por ciento de los votos, a gran distancia del segundo en el ránking, el congresista Ron Paul, con un 24 por ciento.
A continuación se sitúan el ex gobernador de Utah Jon Huntsman, con un 17 por ciento; el ex presidente de la Cámara de Representantes Newt Gringich y el ex senador Rick Santorum, con un 10 por ciento; y el gobernador de Texas, Rick Perry, con un uno por ciento.
De esta forma, Romney ha confirmado su liderazgo en la carrera republicana por la Casa Blanca, después de que en el 'caucus' de Iowa, celebrado el pasado 4 de enero, ganara por la mínima a Santorum, con apenas ocho votos de diferencia.
"Hoy estamos de celebración, pero mañana ya estaremos trabajando", ha dicho desde la sede de su equipo de campaña en New Hampshire, arropado por sus cinco hijos y su mujer, arrancando el aplauso del auditorio.
Así, ha instado a los "buenos ciudadanos" de Carolina del Sur, donde el próximo 16 de enero se celebrará un debate entre los precandidatos republicanos, a unirse a los "buenos ciudadanos" de New Hampshire "para hacer de 2012 el año en que (el presidente, Barack) Obama se quedó sin tiempo".
Crítica a Obama
El ex gobernador de Massachusetts se ha presentado ante los simpatizantes republicanos como el único precandidato capaz de vencer a Obama en las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo 6 de noviembre.
Romney ha calificado a Obama de "presidente fallido", argumentando que las promesas de hace cuatro años de "unir al pueblo estadounidense, transformar el viejo sistema de Washington y hacer avanzar al país" se han convertido en "excusas".
En este sentido, ha subrayado el elevado nivel de desempleo y de endeudamiento del país, una situación ante la que "Obama se consuela pensando que todavía puede ir a peor". "Pero nosotros somos estadounidenses: no pensamos que las cosas pueden ir a peor, sino que pueden y deben ir a mejor", ha dicho Romney.
Además, ha acusado a Obama de querer implantar en Estados Unidos un modelo de sociedad europea. "Él mira a las capitales europeas, nosotros miramos a las ciudades estadounidenses", ha destacado, prometiendo convertir otra vez al país en "una tierra de oportunidades".
Así, Romney ha advertido de que "esta campaña no va solamente de reemplazar a un presidente, sino de salvar el alma estadounidense". "El presidente Obama quiere transformar Estados Unidos, nosotros queremos restaurar Estados Unidos recuperando los principios que lo hicieron grande", ha subrayado.