Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Romeva admite que la cooperación al desarrollo es una "estructura de Estado" infrafinanciada

El conseller de Asuntos Exteriores de la Generalitat, Raül Romeva, ha admitido este miércoles que la ayuda a la cooperación al desarrollo es una "estructura de Estado" infrafinanciada por parte del Govern, pero ha dicho que se trabaja para revertir los recortes de los últimos años.
En respuesta a una pregunta parlamentaria del diputado de SíQueEsPot Joan Josep Nuet sobre la congruencia de los Presupuestos 2017 con el Plan director de cooperación al desarrollo 2015-2018, Romeva, ha destacado que las cuentas prevén un incremento de diez millones de euros para la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (ACDD), que ahora recibe seis veces menos recursos que hace ocho antes.
"No es suficiente, pero estamos trabajando" para mejorar la inversión a este sector porque es una pieza clave para Cataluña, ha defendido Romeva, que también ha agradecido la labor de las entidades y ha dicho que su preocupación es legítima.
El Plan director de cooperación al desarrollo 2015-2018 preveía un incremento de los recursos para la ACDD de cinco millones en 2016, diez en 2017 y diez más en 2018: en 2016 se prorrogaron los presupuestos y no se pudo materializar el incremento y para las cuentas de 2017 se han presupuestado diez millones más, el doble de los cinco previstos para el primer año de despliegue del plan, ha defendido Romeva.
Nuet ha alertado de que el Govern incumplirá sus obligaciones presupuestarias si no aumenta la partida prevista para el sector, y ha pedido que se tenga en cuenta "la gestión terrible del Govern que llevan a sus espaldas" las entidades.