Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rodríguez aboga por ampliar las sesiones plenarias en el Parlamento andaluz

La secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, ha defendido la idoneidad de ampliar los días en los que se desarrollan las sesiones plenarias en el Parlamento andaluz, para evitar "los paripés de sesiones de diez horas, en los que se espera el turno de palabra para intenta arrear al otro lo que pueda para hacerse la foto". "Esto está muy alejado del debate, el espacio de debate que es un parlamento no puede ser escenario de estos 'pimpampum", ha afirmado.

En una entrevista con Europa Press, Rodríguez ha rechazado la propuesta planteada por el PP-A para ampliar a tres los plenos mensuales, para defender debates repartidos en varios días, "que sean más intensos, con más turnos de réplica, que se fuerce el consenso y haya obligación de llegar a acuerdos". Rodríguez ha explicado que la propuesta busca evitar "los actuales debates parlamentarios encorsetados", cuando rechaza que el problema es la "aplicación cicatera del reglamento".
Así, la propuesta de reforma del reglamento que planteará Podemos tiene por objeto promover que "los debates que terminen en negociación, debates que permitan alcanzar consensos, que no sean espacios de confrontación abierta entre grupos para ofrecer un espectáculo lamentable que la ciudadanía está harta de ver". Esta reforma "tiene que ser muy dialogada con los grupos, con los servicios jurídicos del Parlamento y se necesitaría mayoría absoluta para sacarla adelante", ha explicado.
En la misma línea, Rodríguez ha criticado que los días que no se celebran plenos o se reúne la Mesa del Parlamento, la Cámara "parece un desierto". "Venir a trabajar es una exigencia a cualquier persona que recibe un sueldo y no hay ningún control sobre la asistencia al Parlamento", ha criticado para defender que debe ser "una casa abierta a la ciudadanía para recibir a los colectivos, agentes sociales y a gente que tiene mucho que decir de alternativas políticas para Andalucía".
Asistencias al pleno
Sobre la posibilidad de tomar medidas para que los diputados permanezcan en el salón de plenos durante toda la sesión, la portavoz de Podemos ha explicado que estas sesiones "son tan condensados en el tiempo que al final la actividad es intensiva", de manera que ha rechazado la manera actual en la que se celebran los plenos.
"No tiene sentido un pleno que dura entre nueve y diez horas", por eso apuesta por debates más repartidos en varios días. Para esto, ha ahondado en que sería necesario abordar el régimen económico que establece las retribuciones de los parlamentarios, para que al aumentar el número de días con sesiones "no aumente el gasto" de la Cámara.
De la misma manera, para Podemos Andalucía es necesario "cambiar la dinámica de trabajo los diputados", de manera que "al menos la mitad de la semana estén en el Parlamento y la otra mitad ejerciendo sus labores en las circunscripciones" y que la sede parlamentaria no parezca "un desierto".
Bloqueo del PSOE-A
En la misma línea, Teresa Rodríguez ha criticado que "en los últimos 30 años en Andalucía ha legislado el poder ejecutivo, y esto tiene que terminar", puesto que, como ha insistido, "el Parlamento es el espacio depositario de la soberanía popular donde los representantes públicos hacen leyes que regulan la convivencia ciudadana".
Por eso ha rechazado que el PSOE-A bloquee cualquier iniciativa parlamentaria que plantee la oposición y ha apostado porque "ahora, con cinco fuerzas en el Parlamento, será más fácil imponer una nueva dinámica donde el legislativo tenga el peso que tiene que tener, que es hacer leyes, que podamos cursarlas y someterlas a debate".
Así, tras censurar que la Ley de Cuentas Abiertas de Podemos haya sido rechazada por el Gobierno andaluz y la Mesa, Rodríguez ha pedido al presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, y al órgano rector "más flexibilidad a la hora de poner los debates sobre la mesa", sobretodo cuando se trata de una iniciativa ciudadana. Ha tildado así de "vergonzoso" que el Ejecutivo andaluz "tapone" la ILP de renta básica por el que una plataforma ciudadana han presentado más de 40.000 firmas.