Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rodríguez: "Las dos fuerzas del bipartidismo han caído" y Podemos es "protagonista"

La candidata de Podemos a la Presidencia de la Junta, Teresa Rodríguez, ha celebrado los datos que le otorgan a su formación 15 escaños en el Parlamento andaluz asegurando que "la foto fija ha cambiado", "las dos fuerzas del bipartidismo han caído 17 escaños" y Podemos "es el protagonista de ese cambio" que "ya ha comenzado".

Rodríguez ha intervenido en el teatro Salvador Távora ante gritos de 'sí se puede', y ha afirmado que "el cambio sigue, empezó hace un año, y ahora continúa en Andalucía, y seguirá, porque somos necesario, porque hace falta en las instituciones el sentido común que hay en calle".
Rodríguez ha intervenido en el teatro Salvador Távora ante gritos de 'sí se puede', y ha afirmado que "el cambio sigue, empezó hace un año, y ahora continúa en Andalucía, y seguirá, porque somos necesario, porque hace falta en las instituciones el sentido común que hay en calle".
La candidata ha comenzado celebrando de manera prudente los datos porque "mañana seguirá habido 45 desahucios en Andalucía, y pasado y al otro, y no habremos tenido capacidad para pararlos, capacidad de desarrollar el programa de emergencia ciudadana que teníamos planteado", aunque, asegura, "lucharemos por ese programa en el Parlamento con nuestros 15 diputados".
En Andalucía, según ha dicho Rodríguez, "formamos parte de un proceso que es clave" puesto que "las dos grandes fuerzas del bipartidismo han caído 17 escaños, que son 20 puntos, y nosotros, de cero, hemos ganado 15" representantes en la Cámara andaluza. "Somos protagonistas de ese cambio", ha manifestado explicando que son protagonistas "de la creación de nuevas alternativas, de nuevas iniciativas que estén a pie de calle para dar respuesta a la urgencia de la mayoría de la población en nuestra tierra, que es mucha".
"El mapa político en Andalucía y en España ya ha cambiado", ha asegurado Rodríguez, "y esto no es una foto fija, la foto ha cambiado, este es el fotograma de la política del cambio, del momento que en Andalucía decidimos hacer las cosas de otra manera y hacer otras políticas".
En palabras de Teresa Rodríguez, Podemos "ha dado un gran paso" y, según ha agregado, van "a dar mucho más de 15 pasos por cada diputado para empujar al Parlamento a adoptar posturas favorables al pueblo".
Ha puesto en valor que el resultado de Podemos en Andalucía lo han logrado "sin recursos, partiendo de cero euros, con nuestras manos, y es la primera cosa de lo que nos sentimos muy orgullosos", ha aclamado ante un auditorio que ha roto en aplausos y al grito de nuevo de 'sí se puede'.
"A lo mejor aún no podemos evitar que esos desahucios se produzcan mañana", pero, según ha garantizado Rodríguez, con Podemos en el Parlamento "nunca más habrá pactos secretos en la Mesa del Parlamento". "Donde tenga los ojos Podemos tendrá los ojos la ciudadanía y el pueblo, y eso es una garantía", ha sentenciado.
Asimismo, Rodríguez ha destacado que la bancada que va ocupar Podemos en la Cámara andaluza "la ocupa la gente corriente", 15 diputados que serán "nuestras 15 piedras en el Parlamento". El grupo del partido 'morado' será "el aliado del pueblo en Andalucía, el que traslade el sentido común de la calle al Parlamento, y que diga bien alto que no se recorte en educación y sanidad mientras se rescata a los bancos".
Según la candidata andaluza, la institución autonómica tiene que estar con la gente que lo pasa peor, tiene que reivindicar que el paro "no puede ser una parte del paisaje", tiene que recuperar los derechos sociales y los servicios públicos, y demostrar que "se pude hacer política sin ser profesional, tener un sueldo normal", esta es, ha dicho Rodríguez, "la primera promesa electoral que vamos a llevar a cabo desde el primer día".
Teresa Rodríguez ha dicho que "el cambio sigue, empezó hace un año, continúa en Andalucía, porque somos necesarios, porque hace falta en las instituciones el sentido común que hay en calle. Y demostraremos que no solo lo decimos, sino que también lo hacemos". "Seguimos, el cambio ya está en marcha", ha concluido la candidata.
"TRIPLICAN" LOS VOTOS DE LAS EUROPEAS
Antes que la candidata, ha intervenido el jefe de la campaña andaluza y secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, quien ha celebrado "los más de medio millón de votos valientes" que han hecho posible que Podemos "triplique" el número de votos que logró en los comicios europeos.
Ha dicho que los andaluces ha mandado un mensaje definitivo a la clase política en su conjunto: "La política ya no es monopolio de dos partidos". Entiende que la caída de 20 puntos de PSOE y PP "acredita" esa caída y, añade, "el cambio hoy no es cuantitativo, es también cualitativo".
"Los partidos viejos ya no pueden juntarse para ocultar en el Parlamento una vergonzante subida sueldo; ya no pueden juntarse para ocultar a la ciudadanía el aforamiento de tres preimputados en la Diputación Permanente; los partidos antiguos ya no pueden juntarse para aprobar leyes que favorecen a quien engrasa la puerta giratoria y les guardan la silla", ha aclamado Pascual.
Ha asegurado que "a partir de mañana se va a oír mucho hablar del Parlamento andaluz porque gracias a los votos que ha recibido Podemos se va a discutir una ley para iniciar un procedimiento de emergencia ciudadana, la emergencia habitacional y una reforma de ley andaluza de consumo para impedir que se corte el suministro básico de luz, gas y agua a quien no puede pagarlo".
Dice que en Andalucía "se ha librado la primera batalla que en mayo preludiará las elecciones generales". "Soplan vientos de cambios: ya sí se puede", ha zanjado entre gritos Sergio Pascual.