Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rodríguez aclara que la propuesta de federalismo de Podemos Andalucía no pretende crear "un conflicto con la dirección"

La coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha explicado este lunes que la propuesta de federalismo planteada "en ningún caso" trata de crear "un conflicto abierto con la dirección a nivel estatal" del partido y lo ha enmarcado en el debate sobre la necesidad de descentralizar la organización.
La líder de Podemos en Andalucía ha enviado una carta a la Secretaría de Organización de Podemos a cargo de Pablo Echenique en la que explica la propuesta que ha salido en la Asamblea Andaluza respaldada por una amplia mayoría de la organización.
En un comunicado, Rodríguez ha precisado que la propuesta pretende "empezar un debate en el que los andaluces ya se han pronunciado y quieren una organización con la autonomía suficiente para marcar su agenda, su proceso y su modelo organizativo en el ámbito de sus competencias".
La actual coordinadora de Podemos Andalucía ha recalcado que es una propuesta que "guarda relación" con un debate que hay pendiente en Podemos acerca de "la necesidad de descentralizar la organización, que es algo que comparten todas las sensibilidades y casi todos los sectores" de la formación morada.
Por otra parte, Rodríguez ha indicado que se abre este debate desde Andalucía al entender que se trata de "un pueblo que tiene historia en la defensa de su soberanía y de su autonomía, y el 4 de diciembre y 28 de febrero son ejemplos de ello".
Además ha añadido que es bastante "natural" que en el seno de Podemos se abra un debate acerca del modelo organizativo vinculado al modelo de Estado y financiación autonómica, "debates razonables que llevan en este país sobre la mesa desde hace casi 40 años".
Horas antes, Teresa Rodríguez avanzó que informaría por carta a la dirección estatal del partido de que Podemos Andalucía se constituirá en adelante como "una organización autónoma dentro de Podemos, que tenga estatutos, CIF y censo propios", en virtud de los documentos aprobados en la II Asamblea Andaluza, en la que fue ratificada como líder de la formación.
En rueda de prensa en Sevilla, Rodríguez ha explicado que esta comunicación a la dirección responde al cumplimiento de los compromisos que respaldó su candidatura durante la campaña interna que ha atravesado Podemos Andalucía en la Asamblea ciudadana. Así, ha recalcado que esta propuesta "no responde a un capricho" suyo, sino que "es un mandato asambleario, una petición de más de 17.000 inscritos".