Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rodríguez, "insatisfecha" con documentos de Iglesias y Errejón en descentralización, rechaza "polarización" entre ambos

Advierte que Andalucía ya "tomó la decisión" de federalizarse y que, de no aprobarse, "la llevará adelante con mucho diálogo"
La coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha afirmado este miércoles sentirse "abiertamente insatisfecha" con los borradores de los documentos organizativos que han presentado, de cara a Vistalegre II, tanto el sector que lidera el secretario general del partido, Pablo Iglesias, como del secretario Político, Íñigo Errejón, en lo que a la descentralización territorial de Podemos se refiere.
En rueda de prensa, y a preguntas de los periodistas, Rodríguez ha sostenido que siendo la formación en Andalucía la impulsora de una resolución por la que pedía más autonomía para los territorios, considera que los documentos presentados por ambos sectores "tienen carencias serias en el sentido de avanzar hacia la descentralización", extremo que confía que aborden los líderes de todas las corrientes en la reunión que celebran este miércoles, convocados a instancias de Iglesias, para intentar buscar la unidad entre todas.
Concretamente, Rodríguez ha censurado que ninguno de los dos refleje "un compromiso claro para que se puedan elegir por primarias las candidaturas electorales en las circunscripciones locales y provinciales", pues cree que se debe otorgar confianza a los territorios para que elaboren sus propias listas, tanto en unos comicios nacionales como municipales.
"Un solo bolígrafo no puede elaborar las 52 listas", ha agregado antes de defender que en el territorio se conocen mejor los compañeros para saber quien puede llevar a cabo una "mejor labor", por eso Podemos Andalucía exige que se otorgue "confianza" a los territorios.
Y también ha lamentado que no haya un "compromiso claro" para facilitar que los territorios tengan entidad jurídica propia. En este sentido, Rodríguez entiende que es "fundamental" no solo que los territorios tengan su propio CIF, sino también que puedan gestionar sus finanzas y tener autonomía para poder personarse en las causas judiciales, poder funcionar orgánicamente y comunicarse con los inscritos.
LA FEDERALIZACIÓN: "ES UNA DECISIÓN TOMADA YA EN ANDALUCÍA"
De esta manera, ha asegurado que Podemos Andalucía seguirá insistiendo en esta autonomía para los territorios porque con los planteamientos que han presentado en sus borradores "no hay cumplimiento del mandato asambleario de Podemos Andalucía".
La líder andaluza ha explicado que en Andalucía sí hubo acuerdo entre todas las sensibilidades representadas, de manera que confía en que en el plazo que ahora está abierto para transacciones, propuestas y debates, se aborde esta circunstancia.
Preguntada si está en riesgo la propuesta de federalización que resultó de la Asamblea Andaluza, Teresa Rodríguez ha asegurado que no será así mientras ella siga al frente pues "los inscritos andaluces aprobaron un documento donde pedían un espacio de autonomía para ser más útil". Esto, ha aseverado, "lo llevaremos adelante, con mucho diálogo, pero es una decisión que ya hemos tomado".
"SE POLARIZA DEMASIADO" EN IGLESIAS Y ERREJÓN
De la misma manera, tras defender que el debate dentro de Podemos es "útil", hace "madurar a la organización" y se corresponde con "una realidad poliédrica", Teresa Rodríguez ha reconocido que "se polariza demasiado en personalidades concretas que tienen un perfil realmente similar en términos socioculturales".
Se refiere a que la formación morada debe demostrar que "no es solo un perfil masculino, madrileño, de nivel sociocultural medioalto y universitario", como entiende que representan Iglesias y Errejón.
En este sentido, ha recalcado que "muchísimos militantes de Podemos trabajan en medio rural y marítimo, muchos son mujeres, hay parados y no universitarios, y esa realidad debe aflorar en Podemos". Será entonces, a juicio de Rodríguez, cuando "seremos capaces de llegar a otras capas de la sociedad que aún no se identifica con nosotros".
Entiende que esas realidades socioculturales también deben estar representantes en Podemos, y esto puede lograrse "con protagonismos colectivos" porque "la pluralidad dentro de la organización es garantía de mayor utilidad y precisión para cambiar la realidad".
En cualquier caso, la líder andaluza de la formación morada ha explicado que los debates "por abajo" son "más fraternales, tranquilos y calmados", y sobretodo "desdramatizando cualquier posibilidad de ruptura". "No hay riesgo de ruptura en Podemos, ya quisieran algunos", ha apostillado.