Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Del Rivero recibió pagos de un imputado en la trama Gürtel en cuentas en Suiza

La investigación del 'caso Gürtel' ha revelado que los expresidentes de la constructora Sacyr, Luis del Rivero y José Manuel Loureda, recibieron pagos por parte del empresario zaragozano Amando Mayo imputado en la causa, que fueron depositados en las cuentas que tenían en bancos de Suiza, informaron fuentes jurídicas.

Así se pone de manifiesto en una nueva documentación de 4.000 folios que las autoridades helvéticas han remitido al juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, el pasado 30 de diciembre y que también revela la existencia de una cuenta a nombre de Rosalía Iglesias, mujer del extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas, otras dos del exsenador Luis Fraga y varias de las que era titular el exalcalde de Majadahonda (Madrid) Guillermo Ortega.
La nueva documentación sobre Del Rivero, que está imputado en la causa en la que se investiga la supuesta contabilidad B del PP, ha llegado a raíz de una petición que hizo la Agencia Tributaria para seguir el rastro de los pagos que Mayo, gestor de fondos financieros del constructor Manuel Salinas, realizó desde su cuenta en Suiza a los dos exdirectivos de Sacyr.
La cuenta de Rosalía Iglesias
Rosalía Iglesias llegó a tener en la cuenta del banco Lombard Odier de Suiza 514.124 euros entre los años 2006 y 2009.
Los documentos del juez Ruz incluyen la ficha de apertura del depósito, creado en septiembre de 2006, y en la que entidad realiza una estimación del potencial de la cliente, que fija en cinco millones de euros. "Sabemos que la cuenta de la que dispone en el Dresdner se sitúa entre los 15 y 20 millones de euros", especifica el banco.
El Lombard Odier describe a Iglesias como una profesional "especializada en la restauración de cuadros de pintores españoles" e indica que viene recomendada por su marido "que no ha dejado de alabar nuestros buenos servicios".
Bárcenas figura, de hecho, como el responsable de todas las operaciones que se realizan en la cuenta de su mujer. La ficha incluye un apartado de "restricciones" en el que detalla "no debe realizarse ninguna operación sin el consentimiento de su marido". "Las decisiones de inversión se toman de común acuerdo con la esposa", añade.
El banco insiste en la responsabilidad de Bárcenas sobre el depósito y asegura que es él "quien dicta la política de inversión" a pesar de no figurar como titular de la cuenta porque "él no ha querido". El extesorero del PP llegó a acumular 48,2 millones de euros en dos bancos del país helvético y su fortuna en el Lombard Odier ascendió a 26.929.851 euros en octubre de 2007.