Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rivera dice que no quieren sancionar la crítica interna, sino a los que vayan contra los intereses de C's

Recuerda que todos los afiliados podrán enmendar los documentos de las ponencias para la próxima Asamblea General si no están de acuerdo
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha señalado este lunes que en su partido ya hay crítica interna y "no pasa nada" porque lo que es sancionable no es opinar de manera distinta al Comité Ejecutivo, sino "ir en contra de los intereses del partido" o contra los militantes.
"En nuestro partido no es que existan una o dos corrientes de opinión, es que existen 30.000, porque somos 30.000 militantes y con primarias", ha declarado en rueda de prensa en la sede de C's al terminar la reunión de la Ejecutiva.
Según Rivera, "cada militante puede decir lo que crea conveniente" y además participar en primarias para intentar presidir el partido o aspirar a un cargo público. "Es lo que hace de nosotros un partido más democrático que cualquier otro", ha asegurado.
Los nuevos Estatutos que se han propuesto de cara al próximo congreso de Ciudadanos, aprobados "casi por unanimidad" del Consejo General, establecen que la creación o participación en corrientes de opinión "contrarias a los intereses del partido en su conjunto" se considerará una infracción muy grave, por lo que podría acabar incluso con la expulsión del afiliado.
"No estamos hablando de opinar distinto a la Ejecutiva, sino de ir en contra de los intereses del partido", ha subrayado. Lo que se pretende con el régimen disciplinario es, según ha precisado, tener un mecanismo para detectar a "grupos organizados" que entran en C's "para distorsionar la voluntad de los militantes", algo que ha ocurrido ya "en algunos sitios".
APLICACIÓN DEL RÉGIMEN DISCIPLINARIO
A su modo de ver, "crítica ya hay" en Ciudadanos, que afecta tanto al presidente y a la Ejecutiva como al Consejo General, pero "no tiene ninguna consecuencia disciplinaria". Asimismo, ha destacado que el órgano que interpreta el código sancionador no es la Ejecutiva, sino la Comisión de Garantías, cuyos miembros son escogidos en la Asamblea General.
Sin embargo, el nuevo documento base de Estatutos prevé la creación de una Comisión de Régimen Disciplinario, cuyos miembros son designados por la Ejecutiva, para incoar, tramitar y resolver los expedientes disciplinarios.
En el último año, el Comité Ejecutivo ha abierto 188 expedientes, en 83 de los cuales se decidió la expulsión. De estos 83, hubo 63 en los que la Comisión de Garantías confirmó la expulsión cuando los afectados recurrieron.
En cualquier caso, Rivera ha recordado que los documentos elaborados por la dirección del partido para las ponencias de Estatutos, valores y estrategia política que se debatirán en febrero en la IV Asamblea General, y que fueron aprobados el sábado por el Consejo General, son solo documentos base.
"Ahora tienen que ir a 750 agrupaciones que pueden enmendarlo" y después "irá a una Asamblea con más de 500 delegados" que "pueden volver a ratificarlo o enmendarlo todo", ha explicado.
"NADIE" PODRÁ QUITAR LAS PRIMARIAS
El líder de la formación naranja también ha defendido la creación de un Comité Permanente del Comité Ejecutivo, igual que existe en otros partidos, y la nueva redacción del apartado dedicado a la celebración de primarias para elegir a los candidatos a cargos públicos.
Ahora el Reglamento de primarias derivado de los Estatutos de 2011 prevé primarias para los cinco primeros puestos de las listas electorales en cada circunscripción; pero si se aprueban los cambios propuestos, las primarias se limitarán al primer puestos para las ciudades más pobladas y donde el censo de afiliados sea al menos de 400 personas (antes era 150).
Al establecerlo expresamente en los Estatutos, "nos aseguramos de que hay primarias" y de que "nadie proponga quitarlas", ha señalado Rivera, que ha agregado que habrá primarias "en la inmensa mayoría de provincias y seguramente en la inmensa mayoría de capitales y en muchas capitales medianas".
Respecto al ideario de Ciudadanos, ha afirmado que el texto de 2011, enfocado al escenario político catalán, era adecuado para aquel momento, pero ajora se necesita un ideario "nacional y europeo" para una formación "decisiva" que "quiere gobernar a partir de 2019".
En este contexto, Rivera ha dicho que "en este ciclo electoral", no ve posible entrar en el Gobierno porque para ello el partido que lo sustenta debería estar "limpio de corrupción". Además, ha señalado la importancia de prepararse y formarse durante estos años para, cuando se presente la oportunidad de gobernar, saber que se va a hacer bien.