Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rivera rechaza ver la Constitución como un "muro" y aboga por reforzar los valores civiles para unir a los españoles

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha rechazado este jueves la idea de que la Constitución se ha convertido en un "muro" y ha subrayado la necesidad de que en España se refuercen los valores civiles y constitucionales fundamentales para unir a los españoles.
"No hemos sabido cuidar los valores civiles y constitucionales fundamentales para una nación como lo hacen los norteamericanos. Nos falta cuidar un modelo de patriotismo civil, en el que todos podamos ser lo que queramos dentro de unos valores, dentro de un patrimonio común", ha añadido Rivera.
El líder de Ciudadanos ha señalado que la Constitución no se ha cuidado y que hay quienes la presentan como un "muro" o una "mordaza", cuando la Carta Magna, a su juicio, puede ser un gran "patrimonio" y ha permitido que el país "crezca" a lo largo de cuarenta años. Para acabar con esa idea, ve necesario que se enseñe "la importancia de la Constitución, los Estatutos autonómicos y los valores europeístas".
"BOMBEROS PIRÓMANOS" EN CATALUÑA
En su ponencia 'Desafíos y modernización de España', en el marco de los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid, Rivera ha explicado que esa coyuntura ha desencadenado que los "bomberos pirómanos" --en alusión a los independentistas catalanes-- hayan aprovechado la crisis económica e institucional para "intentar romper y liquidar la igualdad de todos los españoles".
Tras esta referencia, el presidente de Ciudadanos ha reiterado que no se celebrará el referéndum previsto para el próximo 1 de octubre, ya que la función de los políticos es "respetar y hacer cumplir las leyes". Desde su punto de vista, lo que deberían pensar los españoles es en "cómo acabar con este tipo de populismo que aprovecha una crisis coyuntural para romper la unidad en España".
Para ello, el líder de la formación naranja ha propuesto como solución cuidar la educación y los medios de comunicación públicos y valorar la diversidad en España. "La diversidad es nuestra identidad, no es la coartada para romper un país, es lo que nos hace un país unido lleno de tradición, historia y cultura", ha añadido.
Con todo, en su ponencia en los cursos de la UCM, Rivera ha defendido que si se reforma la economía, se recuperan las cuotas de bienestar, se regeneran las instituciones y se trabaja en un proyecto de nación a largo plazo, "España sería imparable". "En los próximos años, el papel de España en Europa y el mundo occidental puede cobrar mucha más fuerza si se llevan a cabo estas reformas", ha concluido.