Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rivera insiste en que Ciudadanos votará en contra del pacto sobre el Cupo vasco

Apoya el acuerdo presupuestario sobre la Y vasca y culpa al PSOE del "cambio de cromos" entre Gobierno y PNV
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha recalcado que su partido votará en contra del acuerdo alcanzado por los Gobiernos central y vasco sobre el cupo, cuando llegue a debatirse en el Congreso. En cambio, ha dicho apoyar el acuerdo presupuestario con el PNV y asegura respaldar las inversiones para llevar a cabo la Y vasca.
En todo caso, Rivera ha culpado al PSOE de que el Gobierno central y el PNV hayan hecho un "cambio de cromos" con el Cupo vasco y los Presupuestos Generales y ha afirmado que eso no habría ocurrido si los socialistas hubiesen negociado las cuentas públicas con el Ejecutivo de Mariano Rajoy a cambio de abstenerse para permitir que se aprueben.
"El PSOE es el responsable, o el irresponsable en este caso, porque permite que los partidos nacionalistas entren en este juego o este cambio de cromos", ha declarado en los pasillos del Congreso sobre el pacto entre el Ejecutivo de España y los nacionalistas vascos para rebajar en 500 millones la aportación anual de Euskadi al Estado en los últimos años, que dio pie a otro acuerdo para asegurar el apoyo del PNV a los Presupuestos.
"Si el PSOE se hubiera abstenido, si se hubiera sentado en la mesa a negociar, no tendríamos este debate encima de la mesa, no estaría mezclado el debate presupuestario con el debate del cupo", ha señalado.
Mientras se debatían los PGE en el hemiciclo, Rivera ha insistido en que la ajustada situación, donde todos los votos contarán para la aprobación de los Presupuestos porque, previsiblemente, habrá 175 a favor y 175 en contra, "es culpa del PSOE", que "está siendo irresponsable" al negarse a ofrecer su abstención y, de esa manera, "convierte al PNV en decisivo".
DIFERENCIA EL PACTO PRESUPUESTARIO DEL CUPO
El líder de la formación naranja ha señalado que una cosa son los Presupuestos y el acuerdo alcanzado por Gobierno y PNV sobre los mismos, y otra cosa es el pacto sobre el sistema fiscal propio que tiene Euskadi, por el cual el Ejecutivo central devolverá al vasco 1.400 millones de euros tras resolver sus discrepancias en torno al cálculo del Cupo entre los años 2007-2016.
"En la parte presupuestaria estoy de acuerdo. Ciudadanos está a favor de que se invierta en la Y vasca, nosotros lo llevábamos en el programa electoral, el Corredor Atlántico, son infraestructuras necesarias", ha explicado, reafirmándose en que su partido votará a favor del proyecto de Presupuestos porque incluye las partidas para políticas sociales y económicas que negoció con el Gobierno. En cambio, "la parte del Cupo no está en el Presupuesto, es una ley que va aparte y nosotros no estamos de acuerdo", ha añadido.
Por eso, ha asegurado que si el Gobierno pretende que el País Vasco tenga "un cuponazo" en vez de un Cupo, Cs votará en contra. "Creemos que la solidaridad entre españoles ya está bastante cuestionada con el modelo" --el Concierto Vasco-- "como para que encima las competencias del Estado no las pague la comunidad autónoma vasca", ha afirmado.
En su opinión, no es lo mismo actualizar el Cupo cada cinco años, cosa que le parece "razonable", que "dar un privilegio para que una parte de los españoles paguen menos impuestos que otros"", lo cual "no sería justo".
PP Y PSOE SIEMPRE HAN DEFENDIDO EL "PRIVILEGIO"
Rivera ha destacado que son el PP y el PSOE los que "han defendido siempre el privilegio y no la igualdad", al "blindar" el Concierto Vasco en "un pacto con los nacionalistas" en vez de abrir un debate sobre una reforma constitucional para eliminarlo o proponer un cálculo "justo". En este contexto, ha reprochado tanto al PP como al PSOE que sigan pactando con una formación nacionalista como el PNV, ya sea a nivel nacional o en Euskadi.
Por otro lado, ha indicado que "hay mucha gente esperando" que los Presupuestos se aprueben y por eso ha lamentado la actitud de "irresponsabilidad" del PSOE, que ha achacado a su "batalla interna" y a que está "podemizándose continuamente".
Ha instado a los socialistas a que dejen de estar "obsesionados con vigilar a Podemos" y empiecen a hacer "política útil", como, a su juicio, hacen otros partidos apoyando los presupuestos en comunidades autónomas gobernadas por el PSOE.
"Le pido que por lo menos para la segunda votación, en junio, si no está a tiempo de cambiar (ahora) su voto, se siente a negociar, debata, hable de los Presupuestos y nos ayude a mejorarlos, pero que no impida que España tenga Presupuestos porque es una grave irresponsabilidad", ha manifestado.