Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rivera: "Si nosotros somos decisivos, en menos de un mes habrá gobierno en Galicia y se pondrá en marcha"

Girauta pide el voto para Ciudadanos para acabar con los "vicios" del "despotismo ilustrado" del PPdeG
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado este sábado en la capital gallega que, si su partido es "decisivo", Galicia tendrá gobierno "en menos de un mes". "Si somos decisivos, como dicen muchas de las encuestas, vais a tener que empezar a negociar desde el primer día un acuerdo de investidura. [...] Le voy a dar una mala noticia a los que juegan con el miedo: Si nosotros somos decisivos, en menos de un mes habrá gobierno en Galicia y se pondrá en marcha", ha prometido.
En un acto celebrado en la compostelana Praza de Praterías, en donde él mismo y el diputado Juan Carlos Girauta han arropado a la candidata a la Xunta, Cristina Losada, el líder de la formación naranja ha desgranado cuáles serán las tres líneas de negociación en caso de que esto ocurra. La primera de ellas consiste en "recuperar a la clase media y trabajadora"; la segunda en "regenerar" la democracia y exigir un pacto anticorrupción "de la misma naturaleza" que el realizado "en otras comunidades autónomas" para que los imputados por corrupción política "se vayan a su casa y no estén aforados"; y la tercera en "la unión y la igualdad de todos los gallegos y de todos los españoles".
"Nuestro voto va a servir para que no se divida la sociedad gallega en bandos porque aquí algunos quieren dividirla en rojos y azules o en gallegos y el resto de españoles", ha denunciado, justo antes de asegurar que, además de tener un proyecto par Galicia, Ciudadanos también lo tiene para España y Europa.
A este respecto, ha cargado contra el líder de Podemos, Pablo Iglesias, por "apuntarse a todo". "No vale apuntarse a todo para calcular votos: A veces en la vida es mucho mejor querer un proyecto, tener valores y defenderlos", ha remachado, para luego añadir que "la unión de todos los españoles" no se puede negociar "en un acuerdo de investidura", al igual que tampoco se puede debatir, defiende, un referéndum de independencia en Galicia, Euskadi o Cataluña.
Por todo ello, ha apostado por "poner una pica en Flandes", por que Ciudadanos consiga entrar en el Parlamento gallego y, a partir de ahí, seguir la estela que la formación naranja siguió en Cataluña: "Logramos sacar tres escaños en el Parlamento de Cataluña que hoy se han convertido en 25 con mucho trabajo y mucho esfuerzo. Y estoy convencido que aquello que se hizo es la línea a seguir aquí en Galicia, al igual que en el País Vasco".
C'S NO PIDE "DIRECCIONES GENERALES"
Asimismo, en clave estatal y gallega, Rivera ha hecho hincapié en que Ciudadanos no pide "direcciones generales, asesores políticos o cargos de confianza" a la hora de negociar un gobierno, sino que exige "cambios y pactos contra la corrupción". "Los ciudadanos nos han votado para eso", ha apostillado.
A continuación, ha reiterado que "seguramente" el PP ganará las elecciones en Galicia: "El debate no es quien va a ganar las elecciones, que creo que todo el mundo lo tiene claro, sino si el Partido Popular va a poder hacer lo que le da la gana, como ha estado haciendo hasta ahora".
Acto seguido, ha ironizado con el hecho de que el candidato del PPdeG a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, hable de los votantes de Ciudadanos y, por ello, se ha dirigido a los electores del PP para pedirles que "no vayan a votar con la nariz tapada" y apuesten por la formación naranja. Es más, ha hecho hincapié en que "ya no hay que escoger" entre "nacionalistas, populistas y lo que queda del Partido Socialista", por un lado, y "conformistas", por otro.
"ENCASILLAMIENTO" VS "POSTURA DESTRUCTIVA"
Por su parte, el portavoz parlamentario de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, ha hecho hincapié en que su partido representa una tercera vía que no es ni el "conformismo" y el "encasillamiento" de PP y PSOE ni la "postura destructiva" de las "corrientes pequeñas" que se han unido para "hacer algo más grande".
A continuación, se ha preguntado "qué va a ser de Galicia" si el PP "hace creer a los votantes" que votar a Ciudadanos es "tirar el voto", en alusión al discurso de Alberto Núñez Feijóo. En este sentido, ha asegurado que su partido no quiere que gobierne Podemos, al igual que tampoco quiere que Manuel Baltar continúe al frente de la Diputación de Ourense, instituciones contra las que ha cargado.
Por todo ello, ha pedido el voto a Ciudadanos para acabar con los "vicios" del "despotismo ilustrado" del PPdeG.
Asimismo, ha criticado la actual situación de la política española: "Ayer, en Bratislava, el Gobierno español estaba ausente aunque estuviera presente porque es un gobierno en funciones".
C'S: "LAS MANOS LIBRES"
Por su parte, la candidata de la formación naranja a la Xunta también ha asegurado que los votantes no tienen que elegir entre el PP y el "caos": "Si ellos no lo hubieran hecho tan mal, los populistas no estarían tan crecidos".
A continuación, ha destacado que su partido tiene "las manos libres", a diferencia, ha precisado, de PP y PSOE. Y es que sostiene que Feijóo tiene "las manos atadas" para decirle a Manuel Baltar que abandone la Diputación de Ourense.