Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rivera afea a Rajoy que le pidiera no "dar la lata" con medidas anticorrupción como las que ahora reclama Bruselas

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha reprochado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que recientemente le pidiera que dejara de "dar la lata" con medidas contra la corrupción como las que la Comisión Europea recomienda ahora para España.
Rivera se ha pronunciado así sobre la batería de recomendaciones que Bruselas ha hecho este lunes a España, en las que advierte de que no se han desarrollado "estrategias preventivas a medida" para "mitigar los riesgos de la corrupción".
"Pero ya saben, según Rajoy los de Cs 'damos la lata' con el fin de los los aforamientos, la justicia independiente o los indultos", ha comentado en su cuenta de Twitter, mencionando algunas de las reformas promovidas por la formación naranja e incluidas en el acuerdo de investidura que firmó con el PP el pasado verano.
Concretamente, el pacto de investidura prevé la prohibición de indultar a personas condenadas por delitos de corrupción o por financiación ilegal de partidos, distintas medidas para garantizar la independencia de la Justicia y la eliminación de los aforamientos políticos.
ELIMINACIÓN DE LOS AFORAMIENTOS POLÍTICOS
Precisamente, esta última cuestión fue la que Rivera planteó al jefe del Ejecutivo la semana pasada en el Pleno del Congreso, donde le instó a impulsar una reforma exprés de la Constitución para que los miembros del Gobierno, los diputados y los senadores dejen de estar aforados.
Rajoy le dijo entonces que no tuviera tanta prisa porque, antes de proponer una reforma de ese calado, hay que "estudiar bien" cómo se quiere llevar a cabo, y a continuación le aconsejó "mirar hacia el futuro y hacer propuestas concretas" en vez de "dar la lata con el pasado".
En sus recomendaciones de este lunes, la Comisión Europea reconoce que España ha progresado en algunos aspectos de la lucha contra la corrupción.
Sin embargo, señala "deficiencias" como la limitación del plazo máximo de instrucción de las causas penales, la falta de legislación para proteger a denunciantes de fraudes, el grado de independencia de la Oficina de Conflictos de Intereses y el hecho de que no se haya revisado la regulación sobre 'lobbies'.
Todos estos son aspectos incluidos en la proposición de Ley Integral de Lucha contra la Corrupción y Protección de los Denunciantes que Ciudadanos presentó en el Congreso y cuya toma en consideración fue aprobada por el Pleno el pasado febrero.