Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rivera dice que todo apunta a que el dinero de la caja B del PP eran "mordidas" a cambio de contratos públicos

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado este martes que "todos los indicios" apuntan a que el dinero de la caja B del PP eran "mordidas" que el partido recibía a cambio de conceder contratos públicos a determinadas empresas, y por eso el extesorero del PP Luis Bárcenas no ha querido revelar la procedencia de ese dinero.
"El problema es la procedencia del dinero, y en eso Bárcenas nos dio una pista", ha declarado en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, sobre el interrogatorio que se hizo este lunes al extesorero en la Audiencia Nacional, en el marco del juicio por la primera etapa de la trama de corrupción 'Gürtel'.
"Si no lo explicas es porque seguramente no lo puedes explicar, o no quieres explicar de dónde procede; pero todos los indicios conducen a pensar que procede de mordidas", ha señalado Rivera, que ha añadido que ese fue un 'modus operandi' "habitual" de otros partidos en España, como CDC en Cataluña o el PSOE en Andalucía.
En su opinión, esos indicios "ponen en jaque la financiación" del PP, y por eso "hay que investigarla en sede parlamentaria", para analizar "si había caja B", quién sabía de su existencia, quién la controlaba, de dónde procedía el dinero o como se pagaron las campañas electorales, así como determinar las posibles "responsabilidades políticas".
La comisión de investigación que Ciudadanos quiere abrir en el Congreso, y cuya tramitación solicitará en febrero, debería contar con el respaldo del PP, según Rivera, porque "se comprometió" a ello en el pacto de investidura que firmó con C's el pasado agosto.
Por tanto, "si el PSOE la ha pedido, el PP la ha firmado, Ciudadanos la quiere poner en marcha y supongo que Podemos no querrá impedirla", esa comisión "creo que se va a poner en marcha", ha pronosticado.
NO DESCARTA QUE RAJOY COMPAREZCA EN EL CONGRESO
Sobre la posibilidad de que en esa comisión se pidiese la comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el líder de la formación naranja ha dicho que "no hay que descartarlo" puesto que "no deja de ser el presidente del partido".
Pero Rivera ha señalado la importancia de que la financiación presuntamente irregular del PP se investigue "sin aspavientos, sin sensacionalismos y con rigor" para que el partido conservador no pueda "hacerse la víctima". Además, ha aclarado que su objetivo no es "perseguir a nadie", sino analizar lo que lo que ha ocurrido para que no se repita en el futuro.
(HABRÁ AMPLIACIÓN)