Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rivera dice que el PP tiene un compromiso con C's para que Rajoy no opte a otro mandato aunque la ley no le afectase

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado este lunes que el acuerdo de investidura que firmaron su partido y el PP el pasado agosto implica que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no opte a un tercer mandato, independientemente de que un cambio legislativo en ese sentido no le pudiese afectar.
En rueda de prensa en la sede de C's, Rivera ha contestado afirmativamente cuando le han preguntado si existe un compromiso político con el PP para que Rajoy no se presente a un nuevo mandato una vez que finalice el actual, que en su caso sería el segundo.
"Sí, hay un compromiso político" y "hay una reforma legal" que buscará regular la limitación de mandatos del presidente "para los años futuros, no solo para Rajoy", ha explicado. No obstante, el líder de la formación naranja ha asegurado estar "convencido" de que Rajoy cumplirá el acuerdo.
Lo que firmaron ambos partidos en agosto es que no se podrá ocupar la Presidencia del Gobierno durante más de dos legislaturas u ocho años, y para ello Ciudadanos quiere modificar la Ley de Gobierno.
Con ese fin, hablará con el PP, y si este partido no quiere apoyar ese cambio, intentará recabar el apoyo del PSOE y de Podemos, aunque espera que los 'populares' sean "consecuentes" y se sumen, puesto que es una medida que, según ha recordado, "ya han apoyado en Andalucía".
La limitación de mandatos del presidente es una de las medidas que el PP y Ciudadanos acordaron para la regeneración democrática y la lucha contra la corrupción, y Rivera espera que todas ellas se puedan tramitar en el primer trimestre de este año.
CIUDADANOS PRIORIZARÁ LA LEY ANTICORRUPCIÓN
Respecto a la ley anticorrupción, que incluye cuestiones como la limitación de los indultos, la protección de los denunciantes de prácticas corruptas o la independencia de los secretarios de los ayuntamientos, prevé que se tramite en la primera o la segunda semana febrero ya que será la primera ley que C's pedirá que se aborde en el Pleno del Congreso.
En cuanto a la eliminación de los aforamientos políticos, Rivera ha indicado que Ciudadanos tanteará en las próximas semanas al PP, al PSOE y a Podemos para ver si existe un consenso para llevar a cabo una reforma constitucional exprés, sin necesidad de aprobarla en un referéndum.
Asimismo, ha afirmado que en 2017 se deberán aprobar las modificaciones legales necesarias para tener una nueva ley electoral, así como investigar en el Congreso la presunta financiación irregular del PP.
EN EL CONGRESO DE C's SE PODRÁ ENMENDAR "TODO"
En relación con la limitación de mandatos, a Rivera le han preguntado por qué no se aborda ese debate también dentro de Ciudadanos, a lo que ha contestado que los actuales Estatutos no contemplan un límite temporal para el ejercicio del cargo de presidente pero es algo que "se puede cambiar" en la Asamblea General.
"Se puede enmendar todo", ha destacado. "Otra cosa", ha añadido, es que ese u otros cambios que se propongan y debatan en el congreso de febrero "tengan una mayoría" de votos para salir adelante.
También se ha mostrado abierto a modificar en los Estatutos el punto del régimen disciplinario que clasifica como infracción muy grave la creación o participación en corrientes internas contrarias a los intereses del partido.
"Todo lo que mejore la redacción de los Estatutos lo debatiremos en la Asamblea", ha declarado, aclarando que lo que siempre ha pretendido la dirección de C's es proteger a los militantes y tener un partido "independiente", libre de posibles "injerencias" de "grupos organizados" o "lobbies".
Rivera, que ha declinado revelar ahora quiénes formarán parte de su candidatura al Comité Ejecutivo aunque ha afirmado que lo anunciará con la antelación suficiente, ha dicho que espera tener competidores en esas primarias de finales de enero y que se presente "otra lista alternativa como mínimo".