Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Semana clave para configurar los ayuntamientos

Rita Barberá tiene, seis legislaturas después, los días contados como alcaldesa. "¡Pero si yo ya no gobierno!", se excusaba la regidora del PP para no contestar a los periodistas. El de Valencia es de los pocos grandes ayuntamientos sin mayorías absolutas que ya han cerrado un acuerdo. En Barcelona no pueden decir lo mismo. Al contrario. Los nacionalistas podrían hacer bloque, pensando en próximas citas electorales y dejar fuera a Ada Colau. Los socialistas no descartan nada. "Nosotros queremos pactar y sabemos pactar", apunta el primer secretario del PSC, Miquel Iceta. Actitud socialista criticada por el PP, que perdería su principal plaza catalana, la de Badalona. "Pactando con la CUP, que es la Bildu catalana", se lamenta la presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho. Pero ni va a ser la única, ni la más importante, que es, sin duda, Madrid.

En Andalucía dejará de gobernar seguramente en la mitad de las capitales. Sevilla se da ya por hecho, como en La Coruña o en dos clásicos populares de tremendo peso: Valladolid y Oviedo. En Gijón, por cierto, la candidatura conformada por Podemos podría dejar a Foro Asturias, el partido que creó Álvarez Cascos, mantener la alcaldía y no conformar un pacto de izquierdas. Más molestos todavía están con Podemos en UPN, concretamente con Pablo Iglesias. "Este señor lo que ha hecho es insultarme a mí y a todas las víctimas del terrorismo". Por dejar la alcaldía la alcaldía de Pamplona a Bildu sin que haya condenado el terrorismo etarra.