Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un Juzgado de Valencia pregunta al Senado sobre la condición de Rita Barberá

El Senado ha recibido un escrito de un Juzgado de Valencia, el número 18, que pregunta por la condición de senadora de la ex alcaldesa de esa ciudad Rita Barberá, han confirmado a Europa Press en la Cámara Alta. Este documento la ha remitido al Supremo que tendrá que terminar el aforamiento de la histórica dirigente del PP.  La pregunta coincide con el arresto de Alfonso Grau, su mano derecha en el Consistorio, vinculado a una trama de financiación ilegal del Partido Popular en Valencia.

El Senado ha reenviado al Tribunal Supremo el escrito que ha recibido del Juzgado de Instrucción 18 de Valencia en el que pregunta por la condición de senadora de Rita Barberá, al entender que debió enviarlo directamente al alto tribunal para conocer si la exalcaldesa está o no aforada.

El vicepresidente primero de la Mesa del Senado, Pedro Sanz, ha explicado que es el Tribunal Supremo el que debe responder al juzgado valenciano. "No corresponde al Senado contestar", ha dicho.

La Mesa sí ha tramitado este martes la solicitud de suplicatorio para el senador de EH-Bildu Iñaki Goioaga, a quien el Supremo juzgará por delitos de pertenencia o colaboración con la organización terrorista ETA. El asunto será enviado ahora a la Comisión correspondiente y pasará después al Pleno.
El aforamiento de Barberá
La solicitud de información por los juzgados cuando tienen que investigar a un aforado nacional es un paso habitual, puesto que no pueden seguir adelante y deben enviar la causa al Tribunal Supremo.

Si el asunto prospera, el Supremo deberá solicitar al Senado un suplicatorio, la retirada temporal del aforamiento a Rita Barberá para poderla juzgar.

Esta retirada del aforamiento exige que se reúna primero la Comisión de Suplicatorios, ante la que puede comparecer el afectado para dar explicaciones. Una vez que esta comisión decide conceder o no el suplicatorio, envía su propuesta al Pleno, que la aprueba definitivamente.

Barberá es miembro de la Diputación Permanente del Senado por decisión de su partido, que cuenta con 19 representantes (de 143 senadores) en este órgano y decidió que uno de ellos fuera la exalcaldesa valenciana, al igual que en la pasada legislatura

  El Senado asegura que sólo los miembros de la Diputación mantienen el aforamiento en todo momento, porque sólo ellos siguen siendo senadores incluso cuando se disuelven las Cámaras por las elecciones. Este será el caso de la exalcaldesa si no prosperan las negociaciones de investidura y es necesario ir de nuevo a las urnas en unos meses.