Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rita Barberá se persona en la causa por la Operación Taula

Barberá será vocal en dos comisiones del Senado y no tendrá ninguna presidenciaEFE

La senadora valenciana Rita Barberá se ha personado en la causa que instruye el Tribunal Supremo por la comisión de un presunto delito de blanqueo de capitales en el grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Valencia, en el marco de la Operación Taula, derivada del caso 'Imelsa'.

Según informan fuentes jurídicas, el alto tribunal ha aceptado la personación en dicha causa de la exalcaldesa de Valencia y exmiembro del PP y así se lo ha notificado en una providencia, después de que el pasado 13 de septiembre anunciara que abría una investigación sobre estos hechos, siguiendo el criterio del Ministerio Público.
La Sala de Lo Penal designó como instructor de la causa al magistrado Cándido Conde-Pumpido, que fue fiscal general del Estado durante la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno, y que, previsiblemente, llamará a declarar a Barberá en las próximas semanas.
En su resolución, el Tribunal Supremo destacó que los hechos descritos por el juez de Instrucción número 18 de Valencia, Víctor Gómez --encargado de la investigación y que envió al alto tribunal la parte de la misma que afecta a la senadora el pasado mes de abril-- bastan para proceder a la apertura de investigación para determinar si son delictivos.
En esta pieza separada, con 47 personas imputadas más el PP como persona jurídica, se investigan las donaciones de 1.000 euros efectuadas por concejales y asesores, cantidad que presuntamente les era devuelta por el partido en dos billetes de 500 euros para blanquear dinero en efectivo de supuesta procedencia ilícita.
La senadora valenciana acudió este martes al pleno del Senado, el primero de la legislatura, estrenándose como miembro del Grupo Mixto, después de que a mediados de septiembre abandonó la militancia del Partido Popular sin renunciar a su escaño en la Cámara Alta.