Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El rey a los periodistas: "Normalmente no venís tantos, mucho debe gustaros"

La intervención quirúrgica en la cadera izquierda a la que se someterá el Rey esta tarde en la clínica Quirón de Pozuelo de Alarcón(Madrid) comenzará entre las 19 y las 20 horas, según fuentes de Casa Real. Don Juan Carlos ha ironizado con la prensa en un acto de entrega de credenciales de embajadores en el Palacio de la Zarzuela, horas antes de ser operado. "Normalmente no venís tantos, mucho debe gustaros", ha dicho a los periodistas presentes en el acto.

Don Juan ha mantenido este lunes su agenda de la mañana y ha recibido las credenciales de un total de 16 embajadores. Sin embargo, este acto ha modificado su formato habitual y, en vez de celebrarse en el Palacio Real, ha tenido lugar en el Palacio de la Zarzuela y ha sido más corto de lo habitual.

El monarca ha esperado de pie y con buena cara en la sala de audiencias la llegada de los embajadores. Poco antes de su entrada, ha tenido oportunidad de bromear con los periodistas e ironizar con la expectación generada ante su inminente operación, la séptima en poco más de dos años.

Los embajadores han sido presentados uno a uno y han entregado sus credenciales ante Don Juan Carlos. Pese a la rapidez del acto, poco más de cinco minutos, el Rey ha intercambiado unas breves palabras con alguno de ellos, como con el de Nueva Zelanda, Michael Swain. Después ha tomado asiento ayudado por un asistente y ha compartido unas también breves palabras con todos ellos.

Don Juan Carlos ha recibido las credenciales de los embajadores de Líbano, Macedonia, Nueva Zelanda, Portugal, Gambia, Guinea, Guinea Ecuatorial, Iraq, Suiza, Polonia, Luxemburgo, Vietnam, Finlandia, Qatar, Estados Unidos y Malta.
La información sobre la operación, a través de SMS
La Casa del Rey informará a los medios de comunicación a través de un sms cuando comience la operación. Una vez finalizada, el doctor Miguel Cabanela, que realizará la intervención al monarca, comparecerá para informar sobre el resultado de la misma.

Miembros de la familia real acudirán una vez haya comenzado la operación, aunque Zarzuela no ha precisado quienes visitarán a Don Juan Carlos en la Quirón.
Cuando concluya la operación, cuya duración no es previsible, se informará de su desarrollo y, cada día, se ofrecerá un parte médico sobre la evolución del Rey.
El doctor Miguel Cabanela, responsable de la operación ofrecerá una rueda de prensa para explicar el resultado de la intervención.
Don Juan Carlos permanecerá seguramente en una de las suites de que dispone el hospital y que no se cerrará la planta en la que se encuentre, una posibilidad que no se ha llegado a plantear.
El Rey podrá recuperar la movilidad normal tras ser intervenido este martes de su cadera izquierda, aunque el tiempo de recuperación será largo al tratarse de un reimplante, entre 2 y 6 meses dependiendo de si finalmente el tratamiento exige una o dos intervenciones, según ha explicado el doctor Manuel Villanueva, traumatólogo de la Clínica Ruber Internacional, del Hospital de la Beata y del Hospital Moncloa de Madrid.
UNA O DOS OPERACIONES
Don Juan Carlos sufre una infección en la cadera izquierda en torno a la prótesis que se le implantó en noviembre del año pasado, por lo que este implante debe ser sustituido. Después de valorar distintos factores, el Rey será operado este martes en el Hospital Universitario Quirón de Madrid.
Según explicó el doctor Cabanela el pasado viernes, este tipo de infecciones es un contratiempo que únicamente ocurre en el 1 o 2 por ciento de los casos y del que no se pueden conocer las causas. "Hablar del origen de la infección sería pura especulación", ha reconocido.
El tratamiento siempre debe ser quirúrgico, aunque puede hacerse en una sola intervención o en dos. Esto no se sabrá hasta el momento de realizar la primera operación y se decidirá en función de multitud de factores como las condiciones del tejido o su estudio microscópico.
En caso de hacerse en un tiempo, todo el proceso de recambio de la prótesis se realizaría en esa primera intervención; mientras que si se opta por la segunda opción se realizaría una primera operación para retirar la prótesis actual y colocar una temporal recubierta de antibióticos que después volvería a ser sustituida por la definitiva en una segunda operación.
Estas dos posibilidades hacen que el abanico del tiempo de recuperación sea muy amplio, y podría alargarse desde las ocho semanas hasta los seis meses. En cuanto al periodo de hospitalización está previsto que oscile entre los cuatro y los siete días.