Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Rey no se ha planteado "en ningún momento" la abdicación

El jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, ha asegurado este viernes que Don Juan Carlos "en ningún momento" se ha planteado la abdicación en el Príncipe Felipe como consecuencia de las complicaciones médicas que ha sufrido durante los últimos años y también ha rechazado la inhabilitación.

Spottorno ha zanjado así las especulaciones sobre una posible renuncia del monarca en una rueda de prensa ofrecida en el Palacio de la Zarzuela para explicar los detalles de la operación de cadera a la que se someterá el monarca en los próximos días.
"La abdicación es un acto personalísimo del Rey y puedo afirmar que el Rey no se ha planteado en ningún momento la abdicación", ha garantizado antes de asegurar que tampoco se plantea la posibilidad de su inhabilitación y abrir paso a una regencia.
Fuentes de Zarzuela han explicado después que la rueda de prensa ofrecida este viernes, la primera de estas características que se realiza abierta a todos los medios de comunicación sobre el estado de salud del Rey, trataba además de poner fin a las especulaciones sobre su estado y la posibilidad de su renuncia, un debate que se abre cada vez que alguien adopta una decisión similar, como hizo la reina Beatriz de Holanda o hiciera el Papa Benedicto XVI.
Spottorno ha explicado que el Gobierno ha estado "puntual y cabalmente informado" de los pasos de esta última intervención a la que se someterá el monarca y ha hecho hincapié en que su periodo de recuperación se desarrollará con la "normalidad institucional" que ya se produjo en anteriores intervenciones.
Según ha recordado, durante los dos últimos años Don Juan Carlos se ha sometido a cinco intervenciones: de la rodilla, del tendón de aquiles, dos en las caderas y una en las vértebras lumbares. "En estos periodos todo se ha desarrollado con la más absoluta normalidad institucional y así tengo la certeza que se desarrollará en este periodo", ha sostenido.
Durante el periodo de recuperación, que variará entre las ocho semanas y los seis meses, la agenda del Rey será "adaptada" en función de las recomendaciones médicas. Sin embargo, tanto la proximidad de la celebración del 12 de octubre como la Cumbre Iberoamericana, que se celebrará los días 18 y 19 del mismo mes en Panamá, hacen dudar que sea posible su asistencia.
EL PRÍNCIPE NO PODRÁ ACUDIR A LA CUMBRE IBEROAMERICANA
Spottorno ha dejado claro que el Príncipe no podría sustituir al Rey en la Cumbre Iberoamericana en caso de que Don Juan Carlos no pueda asistir, ya que está reservada para presidentes del Gobierno y jefes de Estado. En ese caso, la representación española recaería en el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy.
El jefe de la Casa del Rey ha dejado claro que las funciones de Don Juan Carlos como jefe de Estado no son delegables. "Nadie, ni el Príncipe de Asturias ni nadie puede ejercer las funciones que corresponden al Rey como jefe del Estado", ha subrayado aludiendo a las atribuciones que le otorga la Constitución.
Sin embargo, el Príncipe sí que podrá hacer labores de representación como ya lleva ostentando desde hace años en ocasiones como, por ejemplo, las tomas de posesión de presidentes de los países iberoamericanos. "Pero distinguiendo siempre entre representación y actividad como jefe de Estado", ha hecho hincapié Spottorno.
Es el caso del 12 de octubre, un día en el que ha recordado que se celebra la Fiesta Nacional de España y en la que "no sólo debe estar el Príncipe sino toda la Familia Real" y todos los ciudadanos que puedan hacerlo.