Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Representantes de la flota atunera piden una prórroga de la 'operación Atalanta' por el aumento de ataques piratas

La Confederación Española de Pesca (CEPESCA) y las dos organizaciones representantes de la flota atunera española han solicitado ampliar más allá de 2018 el plazo de actuación de la 'operación Atalanta', dirigida para luchar contra los ataques piratas en las aguas del Golfo de Adén y Somalia, que han "aumentado" en el último año.
Según ha informado CEPESCA en un comunicado, la petición se ha realizado junto a la Asociación Nacional de Armadores de Buques Atuneros Congeladores (ANABAC-OPTUC) y la Organización de Productores Asociados a Grandes Atuneros Congeladores (OPAGAC) en respuesta a un aumento "significativo" de ataques piratas en las aguas del Cuerno de África.
La 'operación Atalanta', aprobada en 2008 por la Unión Europea, salió adelante con el objetivo de mantener la seguridad, disuadir la piratería, proteger las rutas marítimas y proporcionar protección a los buques del Programa Mundial de Alimentos o de la misión de la Unión Africana en Somalia, además del tráfico pesquero y mercante de la zona.
Hasta el momento, la 'operación Atalanta' ha conseguido neutralizar 261 grupos armados, además del procesamiento de 154 sospechosos de cometer actos de piratería. Así, el secretario general de CEPESCA, Javier Garat, ha argumentado que es necesario seguir "reforzando" las medidas con las que hacer frente a los "nocivos efectos" de los piratas.
En la petición, las tres patronales españolas aseguran que los piratas "vuelven a estar en activo", entre otros motivos por la interpretación de que las medidas de seguridad "se han relajado". Es por ello que muestran su preocupación y la necesidad, a su juicio, una moratoria que vaya más allá de 2018.
Por otro lado, los directores gerentes de OPAGAC y ANABAC, Julio Morón y Juan Pablo Rodríguez, respectivamente, han mostrado su agradecimiento al Ministerio de Defensa por el "apoyo continuo" de las Fuerzas Armadas al sector pesquero español en lo que se refiere a la 'operación Atalanta', al mismo tiempo que han reconocido la "buena disposición" que ha mostrado a la hora de defender en la UE la continuidad de la misión.