Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cataluña muestra su "rechazo total" a la reforma educativa de Wert

Conferencia sectorial de EducaciónEFE

La oferta de diálogo y buenas intenciones de Mariano Rajoy para con Cataluña parecen haber caído en saco roto. Este miércoles, nuevo desencuentro entre Madrid y Barcelona a cargo de la reforma educativa. En el ministerio de Educación había nueva reunión entre el ministro, José Ignacio Wert y los consejeros autómicos del ramo para abordar los cambios en el anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). La crítica más dura ha venido de la representante de Cataluña, la secretaria general de Enseñanza de la Generalitat catalana, María Jesús Mier, que ha mostrado su postura de "rechazo total" al texto ya que, afirman, es idéntico al anterior y no presenta ningún cambio. Wert, por su parte ha asegurado que las lenguas cooficiales -catalán, gallego, euskera y valenciano-- van a tener el mismo tratamiento que el castellano y el resto de asignaturas troncales en horas lectivas en la reforma presentada a las comunidades atónomas.

"Ha habido una mala interpretación de los bloques de asignaturas, que vamos resolver de forma satisfactoria", ha anunciado el ministro, que ha insistido en que troncalidad no significa que la asignatura tenga una mayor importancia que el resto, sino que la define el Estado. "Se hace difícil que la lengua cooficial se integre entre las troncales, pero sí que vamos a recoger en el texto que éstas tengan el mismo tratamiento que las troncales", ha afirmado el ministro en la rueda de prensa posterior a la Conferencia Sectorial de Educación.
Asimismo, Wert ha indicado que se va a intentar encontrar una denominación diferente a la de 'especialidad' para las lenguas cooficiales, que "dé respuesta a la inquietud de las comunidades autónomas" y que girará en torno a su "carácter autonómico". En este sentido, ha asegurado que si se quiere considerar el carácter troncal de estas materias, al final sería el Estado el que evaluaría y definiría el currículo, algo que está, a su juicio, "en las antípodas de lo que pueden desear las comunidades autónomas".
Nuevo rechazo de Cataluña
Cataluña no ha enviado a esta reunión a su consejera de Educación, Irene Rigau, ha preferido que asistiera un mando intermedio, María Jesús Mier, la secretaria general de Enseñanza de la Generalitat. 
Mier ha afirmado, no están dispuestos a aceptar el bloque de la reforma correspondiente a la Ley, "por respeto al Estatut, a la Ley de Educación de Cataluña y por voluntad política", ha subrayado, al afirmar que el ministro les ha adelantado que no modificará los aspectos de conflictos de competencias y que no se ha tocado el tema de la lengua.
Nueva convocatoria
El Ministerio de Educación, volverá a convocar a las comunidades autónomas la tercera semana de enero para hablar de la memoria económica de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Educación (LOMCE), según han confirmado varios consejeros de comunidades autónomas tras la reunión de este miércoles en el marco de la Conferencia Sectorial de Educación.