Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Alonso defiende la legitimidad de la reforma del aborto

Alfonso Alonso da explicaciones en el Congreso sobre la reforma del abortoEFE

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha defendido este miércoles que haya sido el Grupo Parlamentario Popular quien impulse la reforma de la normativa sobre aborto con una proposición de Ley Orgánica porque "tiene iniciativa legislativa y hay que respetársela". Además, ha asegurado que el PSOE también legisló sobre las menres a través de enmiendas parlamentarias al proyecto de Ley del Gobierno de Zapartero.

En declaraciones a los medios antes de comparecer en la Comisión de Igualdad del Congreso, Alonso respondía sobre las críticas a la fórmula elegida para imponer el consentimiento paterno a las menores de 16 y 17 años que quieran abortar. Al ser una proposición de Ley del Grupo Popular, la iniciativa elude a los órganos consultivos del Estado, que no podrán pronunciarse sobre ella.
Alonso ha incidido en que "no parece muy raro" que un grupo parlamentario emprenda una reforma de este calado porque tiene la potestad y ha recordado que durante la tramitación de la normativa vigente sobre aborto fueron los diputados socialistas y no el Gobierno, quienes introdujeron la regulación tocante a las menores durante la tramitación en el Congreso.
"Cuando Zapatero trajo el proyecto de ley, este tema no venía, no estaban alterando el régimen de consentimiento en las menores de edad. Lo introdujeron a través de una enmienda en el trámite parlamentario y por tanto, no pudo ser informado por nadie, porque fue una decisión soberana del parlamento que tiene la capacidad de modificar los proyectos de Ley e introducir enmiendas", ha asegurado.
En esta línea, ha afirmado que aquello "en su día tuvo contestación por parte de muchos diputados del Grupo Socialista, generó dudas, y división entre los propios socialistas" pero "se introdujo esa previsión que hoy se corrige respondiendo a un compromiso electoral del PP y lo hace el grupo parlamentario", lo que a su juicio, "es razonable".
El PP legisla para todos
Preguntado por las críticas en ciertos sectores del electorado del PP que pedían una reforma más amplia de la regulación del aborto, Alonso ha aseverado que "el Grupo Popular cuando actúa con iniciativa legislativa tiene que pensar que las leyes son generales, son para todos". "Se legisla con carácter general y en este caso, para proteger a las menores", ha sentenciado.
Sobre el fondo de la iniciativa, ha recordado que devolverá la Ley de Autonomía del Paciente a "la situación anterior" a 2010, incluyendo el aborto junto a la reproducción asistida y los ensayos clínicos como tres únicas casuísticas en las que una persona de 16 o 17 años necesita consentimiento paterno para someterse a un tratamiento médico.
"En principio es una garantía que una menor pueda estar acompañada de sus padres cuando se enfrenta a una situación tan tremenda como esa. Por otra parte, en caso de conflicto dispone del amparo judicial, de la tiutela de los jueces y los fiscales, y la posibilidad en caso de que haya un conflicto y haya una base, pueda ser tutelada por los jueces y como es su obligación, por los fiscales", ha señalado.
En la actualidad, la Ley impone que las chicas de estas edades certifiquen que han informado a sus padres o tutores de su decisión de abortar. Sólo en caso de que existan razones fundadas que impidan esta comunicación y que habrá de constatar un informe de Servicios Sociales, podrían saltarse el trámite informativo. No hay datos oficiales en la actualidad sobre el número de menores de estas edades que se habrían practicado un aborto acogiéndose a la posibilidad de no informar a sus tutores.