Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los partidos nacionalistas catalanes desprecian el fallo del Constitucional

El Parlamento catalán aprueba una consulta de autodeterminación para la próxima legislaturaEFE

La sentencia del Tribunal Constitucional declarando parcialmente ilegal la decalaración soberanista del Parlamento de Cataluña ya ha sido contestada por las fuerzas políticas catalanas. CiU y ERC han coincido en criticar duramente la decisión del alto tribunal. Para los Convergentes, el Constitucional no tiene credibilidad por ser un "órgano político", mientras que los republicanos consideran que la institución vuelve a demostrar que está "corrompida" y que a sus jueces "les puede más la tripa que el cerebro". Por su parte el PP exige que el fallo sea "punto y final" del proyecto soberanista mientras que en el PSC creen que la decisión evidencia que el "único camino" es el acuerdo entre gobiernos.

La primera respuesta al fallo ha venido desde CiU. El líder de esta formación en el Parlamento catalán, Jordi Turull, ha restado credibilidad al Tribunal Constitucional por ser un "órgano político".

"El TC no es un órgano jurídico; es un órgano político que decora jurídicamente sus resoluciones", ha afirmado este martes en rueda de prensa, en la que ha preguntado a los magistrados del tribunal qué puede hacer el Parlamento catalán si no tiene capacidad siquiera para pronunciarse sobre las ambiciones de los catalanes.

Ha cargado también contra la composición del alto tribunal, al que ha acusado de tener varios magistrados --el Parlamento catalán no ha llegado a tiempo de recusar a tres de sus jueces-- que actúan como "agitadores de la catalanofobia".

Duran i Lleida habla de "error"

Uno de los líderes de CiU, el secretario general y portavoz de la coalición en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, considera que la decisión del Constitucional es "un error innecesario", si bien ha dicho respetar la decisión del Alto Tribunal.

Ésta es la primera reacción que Duran ha expuesto en su perfil de 'Twitter', quien ha escrito: "Respeto la decisión, pero la considero un error innecesario", recalcando que esa declaración avalada por el Parlament, con el voto en contra del PP, el PSC y Ciutadans, "es política, y no una norma de derecho positivo".

ERC acusa de "corrupto" al Constitucional

El portavoz adjunto de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Joan Tardà, considera que, con la decisión del Tribunal Constitucional, la institución vuelve a demostrar que está "corrompida" y que a sus jueces "les puede más la tripa que el cerebro".

Tardà, en un mensaje de su cuenta de Twitter, señala que esta decisión "no debe sorprender" porque el Tribunal Constitucional "es un órgano corrompido en sus funciones", como ha sostenido alguna vez desde la tribuna del Congreso.

"A medida que avanzamos en el proceso --sostiene--, en Madrid intensifican la presión/represión. Ahora, han puesto la segunda marcha soltando a los jueces de TC".

Y añade otro comentario, poniendo en cuestión la motivación de los magistrados: "A los jueces del Tribunal Constitucional les puede más la tripa que el cerebro".

El PP pide el fin del proceso soberanista

El portavoz parlamentario del PP, Enric Millo, ha exigido este martes al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que ponga "punto y final" a su proyecto soberanista después de que se haya conocido la decisión del Tribunal Constitucional.

En rueda de prensa desde la Cámara catalana, ha recordado que su partido ya advirtió en su día de que el Parlamento cometía una ilegalidad aprobando ese documento, y ha sentenciado que la decisión del Alto Tribunal debería tener "consecuencias".

Millo ha destacado que el TC se ha pronunciado con la unanimidad de sus miembros, lo que debería suponer que en la sociedad catalana se abriera una "reflexión profunda y serena", y se ha preguntado si, tras el fallo, el Parlamento decidirá recusar a todos los magistrados en lugar de a tres.

El PSC cree que se avalan sus tesis

El portavoz del PSC en el Parlament, Maurici Lucena, ha asegurado este martes que el hecho de que el Tribunal Constitucional (TC) haya estimado la impugnación del Gobierno central contra la declaración soberanista aprobada por la Cámara en enero de 2013 demuestra que el "único camino" para celebrar la consulta es el acuerdo entre la Generalitat y el Gobierno central.

En rueda de prensa, ha sostenido que el fallo del alto tribunal deja en mal lugar al Parlament pero es una oportunidad para empezar de cero, por lo que ha llamado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, a que reconozca que la consulta "es deseable pero solo tiene un camino: el acuerdo entre gobiernos".

"Cualquier otro atajo ya vemos que nos lleva a un callejón sin salida", ha continuado Lucena, que ha apelado a las fuerzas partidarias del 'derecho a decidir' a trabajar para lograr una consulta legal y acordada con el Gobierno central cueste lo que cueste y se tarde lo que se tarde.

La CUP no reconoce al Constitucional

La diputada de la CUP en el Parlamento catalán Isabel Vallet ha dicho este martes que su partido "no reconoce" la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la declaración de soberanía, y ha hecho un llamamiento al resto de partidos soberanistas ha hacer lo mismo.

"No lo reconocemos como una decisión válida", ha sentenciado en rueda de prensa la diputada independentista, ya que ha considerado que el TC no tiene nada que decir sobre la soberanía de Cataluña y ha criticado que es un órgano político.

Para la CUP, una muestra de politización del tribunal es que ha tardado hasta "ocho años" para pronunciarse en temas como la ley concursal y, por el contrario, sólo ha necesitado un año para dictaminar sobre la declaración que aprobó el Parlamento catalán.
CV-EUiA cree que aún hay margen para el referéndum
El diputado de ICV-EUiA en el Parlament Josep Vendrell ha advertido al Tribunal Constitucional de que las formaciones favorables a una consulta no van a "desistir" de su objetivo porque están convencidas de que existen marcos legales para celebrarla.
"En ningún caso 12 señores y señoras encerrados en un palacio de Madrid nos podrán hacer desistir de nuestro objetivo de elegir democráticamente nuestro futuro", ha asegurado en rueda de prensa tras el fallo del TC sobre la Declaración de Soberanía del Parlament.
Ha esgrimido que era una declaración política sin contenido jurídico, por lo que el TC actúa de forma errónea al posicionase sobre ella: "No se ha visto nunca que un tribunal pueda opinar políticamente sobre una resolución que tiene carácter político".
Ciutadans emplaza a Mas a abandonar su "delirio separatista"
La portavoz de C's en el Parlamento catalán, Carina Mejías, ha instado este martes al Gobierno catalán que preside Artur Mas a abandonar su "delirio separatista" tras conocerse la sentencia del Constitucional contra la declaración soberanista.
En rueda de prensa, ha mostrado su satisfacción por la decisión del alto tribunal, y ha añadido que su fallo debería implicar el fin del proceso soberanista y de la apuesta por celebrar una consulta de autodeterminación en Cataluña, propuesta que lleva Cataluña "al abismo".
Por eso, ha emplazado al Ejecutivo catalán a actuar conforme a la Constitución y ponerse a trabajar en beneficio de todos los catalanes, y le ha advertido de que, si no está dispuesto a hacerlo, debería dimitir y dejar que sean otros los que gobiernen.