Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Romeva quiere poner en marcha la nueva Conselleria de Exteriores sin "polémicas"

El conseller Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat, Raül Romeva, ha asegurado este jueves que la puesta en funcionamiento de la nueva Conselleria y en su funcionamiento no buscará crear controversias: "Nosotros polémicas no hemos buscado nunca y no buscaremos".

"Queremos hacerlo, hacerlo bien y hacerlo como siempre hemos dicho: con diálogo constante y permanente con todos los actores, sean del Estado, de la UE o del resto del mundo", ha declarado tras el traspaso de poderes con el máximo responsable de la acción exterior de la Generalitat hasta la fecha, el secretario de Asuntos Exteriores y de la UE, Roger Albinyana.
"EXPLICAR Y OFRECERNOS"
Romeva ha dicho que la Conselleria se centrará en explicar el proceso independentista fuera de Cataluña, pero también en explicar qué puede ofrecer Cataluña a la comunidad internacional: "Tan importante es explicar lo que queremos hacer y pedir complicidades como ofrecernos".
"Podemos aportar y estamos ya aportando mucho tanto en el ámbito europeo como en el internacional en su conjunto", ha añadido Romeva, que fue eurodiputado por ICV.
Al preguntársele si tiene previsto llamar al ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, ha respondido: "Llamaremos a quien haga falta, incluido al ministro de Asuntos Exteriores de España".
Romeva ha asegurado que Exteriores dará continuidad a las iniciativas que se iniciaron en el anterior mandato desde la Secretaría pero ha recordado que su prioridad será dar estructura a la nueva Conselleria: "Creamos un departamento que como tal no existía, y esto también es un símbolo de la importancia que queremos dar a este aspecto".
PUERTA DE BRANDEMBURGO
En el traspaso, Albinyana ha regalado a Romeva una pieza de porcelana blanca con un grabado de la Puerta de Brandemburgo de Berlín que recibió de un exresponsable de Asuntos Europeos alemán, ha explicado.
Albinyana ha dicho entregarle la figura como un símbolo de la libertad y también del 9N, ya que la caída del muro de Berlín se produjo un 9 de noviembre, el de 1989.