Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Una veintena de cargos a los que Raúl López envió regalos, entre ellos Louzán, declararán como investigados por cohecho

Una veintena de cargos de Galicia y de otras zonas de España, entre los que se encuentra el presidente de la Federación Gallega de Fútbol, Rafael Louzán, y que figuran en la lista del informe del Servicio de Vigilancia Aduanera como receptores de regalos del presidente de Monbus, Raúl López, han sido citados a declarar como investigados por supuesto cohecho impropio por parte de la jueza Pilar de Lara.
Fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) han confirmado a Europa Press que está previsto que cuatro de ellos, entre los que se encuentra Louzán, se desplacen a Lugo para comparecer ante la jueza este jueves 15 a partir de las 10,30 horas. En otros casos en los que los investigados no residen en Galicia, declararán por videoconferencia.
Al margen del expresidente del PP de Pontevedra y de la Diputación provincial, hay cargos intermedios de varias administraciones y la mayoría proceden de fuera de la comunidad gallega. La citación se produce en el marco de la 'Operación Cóndor' y tras el informe de Aduanas que les señala como receptores de regalos, entre ellos botellas de vino.
La jueza concluye que este tipo de regalos "moralmente sancionables" no alcanzan relevancia penal salvo que superen los 400 euros, límite que establece para que sea susceptible de "reproche penal".
BOTELLAS DE VEGA SICILIA
En concreto, en el documento al que ha accedido Europa Press, se explica que Aduanas indica que Rafael Louzán "figura en el año 2010 como receptor de 4 botellas de Vega Sicilia único, categoría 'muy bueno', con un peso de 7 kilos y un precio de 670,24 euros.
El 22 de diciembre del siguiente año 2011 figura "la entrega de 3 botellas de Vega Sicilia único de 5 kilos de peso, un precio de 517,55 euros, en esa misma dirección". "Y los años 2012 y 2013 los regalos que consta es, en cada Navidad, un lote de vinos, un estuche con un precio de 144,31 euros", añade.
PAGOS POR 112.000 EUROS
En el mismo documento se explica que no constan, en la base de datos del Registro de Contratos del Sector Público, contratos del Grupo Monbus con la Diputación de Pontevedra.
Con todo, recoge que, consultada la Base de Datos de la AEAT, modelo 347 (ingresos y pagos), figuran varios pagos anuales de la Diputación de Pontevedra a Transportes la Unión S.A. (empresa del Grupo Monbus): año 2006, importe 24.295,23 euros; en el 2008, 29.721,95 euros; en el 2009 figura un importe de 3.938,65 euros; en 2010 figuran 35.571,30 euros; en 2014 fueron 8.034,47 euros y en 2015 figuran 10.442,72 euros. La suma total asciende a 112.004,32 euros.
PENDIENTE DE LO QUE OCURRA CON LOS AFORADOS
Al margen de estas citaciones, De Lara ha elevado exposiciones motivadas al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) y al Tribunal Supremo (TS) para que decidan si investigan a otros cargos aforados a quienes Aduanas señala como receptores de regalos.
Entre ellos, según publicaron días atrás diversos medios digitales, se encuentran el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el exiministro socialista José Blanco.